El único requisito para el éxito de este tratamiento, que utiliza los óvulos fértiles de una donante para posibilitar la maternidad de su receptora, es tener un útero sano y salud
Los motivos pueden ser varios, pero básicamente se resumen en una falta de funcionamiento ovárico adecuado para producir óvulos o producirlos de mala calidad.
Los cambios experimentados en nuestra sociedad lleva a muchas mujeres a retrasar su maternidad, y cuando deciden ser madres, debido a la edad avanzada, se encuentran con serios problemas de infertilidad, debido a la pérdida de cantidad y calidad de sus óvulos.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer los profesionales de la Unidad de Reproducción HLA La Vega advierten que por este retraso en la maternidad, cada vez son más las mujeres mayores de 40 años que optan por un tratamiento de ovodonación para ser madres.
El programa de ovodonación de la Unidad de Reproducción HLA La Vega se encuentra dirigido a las mujeres que por edad avanzada, antecedentes genéticos, quirúrgicos o por enfermedad, no pueden quedarse en estado de gestación. Los motivos pueden ser varios, pero básicamente se resumen en una falta de funcionamiento ovárico adecuado para producir óvulos o producirlos de mala calidad.
La ovodonación es el tratamiento que facilita a una mujer con problemas de fertilidad ser madre con los óvulos fértiles de una donante joven. “Lo más espectacular de esta técnica reproductiva es su elevada tasa de éxito. Alcanzamos el 90% de éxito tras dos ciclos, transfiriendo dos embriones y con menos del 10% de embarazo múltiple”, asegura el director médico de la Unidad de Reproducción HLA La Vega, el doctor Francisco Anaya.
Este tratamiento es totalmente anónimo y se realiza con óvulos de mujeres con edades comprendidas entre 18 y 30 años. Las donantes realizan test psicológicos y varios controles analíticos que corroboran su perfecto estado de salud y su fertilidad. “Son jóvenes que no poseen antecedentes personales, familiares con enfermedades hereditarias o patologías ginecológicas, además de no ser portadoras de enfermedades de transmisión sexual”, explica el especialista.
El procedimiento consiste en realizar una fecundación in vitro con óvulos de donante y semen de la pareja o, en el caso de no tener pareja, se recurre al de un donante. Entre los embriones conseguidos se seleccionan los de mayor potencial evolutivo y se transfieren al útero de la madre.
El doctor Anaya subraya que “el alto porcentaje de éxito que se alcanza con la ovodonación es independiente de la edad de la mujer, el único requisito es tener un útero sano y buen estado de salud; una solución excepcional para aquellas mujeres que les hallan fallado los tratamientos convencionales”.
Puedes pedir tu primera cita gratuita con un especialista en el teléfono 968 272 160 o rellenando el formulario de contacto de nuestra web.
Unidad de Reproducción HLA La Vega, único centro concertado con el Servicio Murciano de Salud. En la Unidad de Reproducción HLA La Vega fomentamos la vida.