Fallos de Implantación

Fallos de Implantación

Hablamos de fallo de implantación cuando el embarazo no se ha desarrollado después de 2 transferencias de 2 embriones de buena calidad, ya sean frescos o vitrificados.

Cuando esto sucede, es importante que la paciente comience un proceso que ayude a favorecer la implantación de los embriones en su endometrio.

¿Cuáles son las causas que pueden dar lugar al fallo de implantación?

Las causas que pueden impedir la correcta implantación de los embriones son muy diversas. Y debidas a numerosos motivos que habría que estudiar. Por ejemplo:

  • Factores uterinos
  • Factores hormonales
  • Factores endometriales
  • Factores inmunológicos
  • Enfermedades autoinmunes, endometriosis, enfermedades infecciosas…
  • Calidad de los gametos y embriones
  • Etc…

¿Cuáles son las principales técnicas que pueden ayudar en los casos de fallo de implantación?

Las técnicas y tratamientos que desarrollamos en las clínicas del Grupo UR para lograr el embarazo después de varios fallos de implantación con las siguientes:

Selección de los embriones mejor capacitadas y libres de anomalías genéticas o cromosómicas: El uso de la tecnología, como el caso de los incubadores Time Lapse, así como los análisis genéticos de los embriones permiten a nuestros embriólogos seleccionar solo aquellos embriones sanos y con mayor probabilidad de lograr el embarazo y el nacimiento de un bebé sano.

Estudios de trombofilias: En ocasiones es necesario realizar un estudio para detectar la presencia de alteraciones en la coagulación en pacientes con fallos de implantación

Diagnóstico de endometriosis:La endometriosis es uno de los principales problemas de infertilidad hoyen día en las pacientes. Debemos descartar la presencia de esta enfermedad o diagnosticas el mejor tratamiento.

Ecografías vaginales: Realización de ecografías vaginales seriadas con el objetivo de aumentar la dosis de estrógenos (vía oral y vaginal), dar vasodilatadores (sildenafilo, pentoxifilina) y factores estimulantes de colonias de granulocitos.

En todos estos casos habrá que personalizar su diagnóstico y actúar en consecuencia. Como tratamiento de apoyo en ocasiones usamos:

Estudio inmunológico de los pacientes: estudio de la situación inmunológica de los pacientes con el objetivo de conseguir la implantación embrionaria. En estos casos utilizamos:

  • Uso de anticoagulantes, en especial heparina subcutánea y ácido acetilsalicílico
  • En caso de detectar la presencia de hidrosalpinx en las trompas de Falopio, es necesario plantearse la conveniencia de la extirpación o de la oclusión tubárica.
  • Mejorar del estímulo en el endometrio para favorecer implantación.
  • Cuidado y vigilancia de los niveles de TSH y T4 y concentraciones de vitamina D
  • Cuidado y vigilancia de los niveles de progesterona durante la preparación del endometrio y durante la fase embrionaria.
  • Uso del PRP endometrial

En los casos en los que el problema se presente en el factor masculino, es conveniente realizar un proceso de selección de los espermatozoides mejor capacitados de forma previa a la fecundación. En nuestras clínicas este proceso se realiza, por lo general, mediante la técnica MAC que nos permite eliminar los espermatozoides no aptos.

Así mismo en nuestro programa de ovodonación y fallos de implantación en general realizaremos transferencias de embriones en fases de blastocisto para mejorar la implantación para una mejor selección y sincronización endometrial.

En el caso de transferir embriones congelados y en mujeres de edad avanzada (más de 40 años) realizaremos hatching asistido