Abortos de Repetición

Abortos de Repetición

Se dan los casos en los que, a pesar de tener embriones de buena calidad, las pacientes no logran el embarazo por fallos repetidos de implantación.

Las unidades del Grupo UR cuentan para ello con unidades especializadas en el estudio del Fallo de Implantación y Aborto de repetición.

Esta unidad es responsable del diagnóstico y realización de pruebas para el estudio de estos casos en los que nos encontramos con patologías poco comunes y casos de infertilidad desconocida.

¿Para qué pacientes está dirigido el estudio de las causas del aborto de repetición?

En estos casos, el estudio se recomienda para los pacientes que han sufrido pérdidas de dos o tres gestaciones de forma consecutiva y antes de la vigésima semana de gestación con un peso fetal igual o inferior a 500 gramos.

En Grupo UR personalizamos cada caso cada caso en base a los distintos factores de cada paciente como la edad, antecedentes personales y familiares o las circunstancias que provoquen las pérdidas gestacionales tempranas por nombrar algunos.

¿Cuáles son las principales causas genéticas que pueden afectar y su tratamiento?

Las principales causas que pueden provocar abortos de repetición responde, en muchas ocasiones, a factores genéticos y al síndrome antifosfolípido. Se estima que las anomalías genéticas y las alteraciones cromosómicas que pueden estar presentes en los embriones representan cerca del 50% de los abortos.

En nuestras unidades especializadas realizamos estudios genéticos del embrión mediante el Diagnóstico Genético Preimplantacional: De igual manera, se procede al estudio y análisis de los cromosomas con el objetivo de seleccionar solo los embriones con mayor probabilidad de implantación.

Los cariotipos del hombre y la mujer se emplean para averiguar si existe alguna alteración estructural en alguno de los cromosomas que predisponga al aborto. En el varón se realizan pruebas como FISH, que permite la visualización, distinción y estudio de los cromosomas y las anomalías que puedan presentar, así como de fragmentación del ADN espermático.

En la mujer el análisis de imagen a través de histerosalpingografías, ecografías o histeroscopias para el estudio de la anatomía del útero permite descartar o diagnosticar la presencia de malformaciones como cavidad uterina dividida en dos partes por un tabique central, miomas, pólipos, fibromas, adherencias en el tejido cicatricial o la insuficiencia cervical, que se produce cuando el cuello del útero es incapaz de soportar el embarazo, abriéndose de forma prematura y provocando la pérdida.

¿Cuáles son las principales causas inmunológicas que pueden afectar y su tratamiento?

Los factores inmunológicos de las propias pacientes pueden provocar una respuesta de nuestro organismo frente al embarazo e impedir el correcto desarrollo del feto.

Después de realizar las pruebas y estudios pertinentes, el tratamiento se debe personalizar según el historial de la paciente y las patologías asociadas. Existen múltiples factores inmunitarios que pueden impedir o dificultar la implantación del embrión.

Nuestra unidad especializada en Inmunología Reproductiva estudia los mecanismos metabólicos, inmunológicos y endocrinos que intervienen en esta decisiva fase del embarazo para diagnosticar el tratamiento más adecuado para cada paciente.