La semana pasada tuvo lugar en la ciudad de Granada la 29º Edición del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). Parte del equipo de la Unidad de Reproducción de La Vega estuvo allí compartiendo conocimientos y experiencias.
Durante tres días se dieron cita conocidos especialistas dentro del ámbito de la salud reproductiva y se trataron temas de actualidad relacionados con el campo de la reproducción humana.
Dentro del marco del congreso de la SEF tuvo lugar también el 4º Congreso Nacional de Enfermería de la Reproducción, donde cada vez son más los profesionales de la enfermería que comparten aquí sus experiencias en reproducción.
Endometriosis, embarazo múltiple, baja respuesta en pacientes de FIV, el factor masculino, estimulación ovárica controlada, fertilidad en pacientes de edad avanzada, genética reproductiva… son algunos de los muchos temas que se trataron en las ponencias, symposium y talleres que tuvieron lugar estos días.
Uno de los temas de especial interés tratado en ambos congresos fue la carga psicológica que soportan los pacientes asociada a los tratamientos de reproducción y sus implicaciones. Los pacientes son los verdaderos protagonistas y los profesionales deben de entender que se encuentran bajo un importante estrés psicológico a lo largo de todo el proceso. Por otro lado es importante que los pacientes vean los tratamientos de reproducción de una forma amigable, donde la finalidad de todos es ayudar a la pareja.
La SEF es una asociación de carácter científico que se fundó en 1953 y que tiene como fin promover estudios sobre fertilidad y divulgar todos aquellos conocimientos que tengan que ver con la salud reproductiva.
En España cada vez son más las parejas que tienen problemas reproductivos y acuden a los centros de reproducción para encontrar una solución, la información que ofrecen organismos cualificados como la SEF es básica para que los pacientes no se encuentren perdidos y estén más informados. Dentro de la página web de la «Sociedad Española de Fertilidad», se puede encontrar un apartado dedicado únicamente al paciente.