Uno de los mayores temores de las embarazadas es sufrir un embarazo espontáneo. Uno de cada cuatro embarazos clínicamente reconocidos acaba en en aborto espontáneo. Las dudas surgen en torno a los motivos y los casos que pueden derivar en dicha situación. Desde UR Imed Valencia queremos que encontréis respuesta a cinco de las preguntas más frecuentes acerca del aborto espontáneo.
Mayor índice de probabilidad en el primer trimestre
Un elevado número de casos de abortos espontáneos suceden antes de la semana 20 del embarazo. Es una de las complicaciones más comunes del primer trimestre. Especialmente se registran estos datos entre la semana 6 y la 12 del periodo de gestación.
El sangrado no siempre es sinónimo de aborto espontáneo
Uno de los síntomas más alarmantes y significativos es el sangrado vaginal pero hay que saber que el sangrado no siempre es sinónimo de aborto. Hasta un 25% de los embarazos experimentan sangrados puntuales y en ocasiones sucede después de una relación sexual pero no está relacionado en el 100% de los casos con un aborto espontáneo. El sangrado abundante guarda una mayor relación con el aborto espontáneo y ahí la recomendación es acudir directamente al especialista aunque en caso de duda es mejor prevenir y acudir para realizar una control y ver que la gestación sigue el camino correcto.
La edad avanzada, un factor de riesgo
Los estudios y casos analizados demuestran una gran variación respecto al incremento del porcentaje a partir de los 30 años. Hasta esa edad, existe una probabilidad del 10% pero con el paso de los años y hasta llegar a los 40, nos situamos en un porcentaje de en torno al 30%. El aumento del porcentaje tiene que ver tanto con la mujer como con el hombre ya que ambos sexos sufren alteraciones según avanza la edad.
La influencia de la salud y el estilo de vida
Problemas de salud crónicos, la obesidad o delgadez extrema y hábitos perjudiciales para la salud como el tabaquismo o el consumo excesivo de alcohol aumentan exponencialmente el riesgo de sufrir un aborto espontáneo. Además, ciertos alimentos contienen entre sus propiedades elementos que afectan directamente a la gestación por lo que su ingesta está desaconsejada.
Posibilidad de repetir un aborto
Haber sufrido un aborto espontáneo no conlleva un mayor índice de probabilidades de vivir un segundo aborto. Si bien hasta dos abortos se puede considerar algo dentro de lo normal, muy pocas mujeres lo padecen. Esta situación se da en un 5% de los casos aunque es cierto que ha mayor número de abortos sufridos, el porcentaje aumenta.