Pueden ser distintas las razones por las que te decidas a donar tus óvulos
Por tener ese gran carácter solidario y altruista que te caracteriza, y comprendes lo importante que es tener hijos para esas parejas y mujeres que no pueden ser padres con los suyos. Porque hayas vivido muy de cerca el drama de alguna amiga o familiar con esterilidad y deseas tender tu mano a quienes pueden encontrarse en la misma situación. Es muy posible que conozcas la experiencia satisfactoria de una amiga y quieras vivirla. Porque has sido madre y no quieres que otras mujeres, que no pueden tener hijos, se pierdan esta experiencia. O bien te planteas, que si cuando quieras ser madre encuentras problemas, te gustaría que otras personas te ayudaran a cumplir el sueño de la maternidad.
Cualquier razón que te impulse a donar óvulos es ante todo generosa, un acto altruista que se realiza desde el más absoluto anonimato y que te convierte en la “heroína” de unos padres que toda la vida agradecerán tu gesto. Pero, es lógico que en un proceso que se hace de forma desinteresada, surjan preguntas sobre si puede perjudicar de alguna manera a tu fertilidad o a tu capacidad de concepción futura, sobre todo porque se dan valor a creencias erróneas, y que son fruto de mucha información malinterpretada.
Además de las dudas propias de cualquier mujer, existe mucha desinformación sobre si la donación de óvulos afecta a la fertilidad, y queremos poder darte una respuesta clara y argumentada en este post.
Entre el año 1999 y 2010, expertos en Medicina Reproductiva realizaron en Bruselas un estudio en 194 mujeres que habían sido donantes de óvulos. La conclusión fue clara: La donación de óvulos no afecta a la fertilidad de la donante. Los resultados se publicaron en la revista científica “Fertility and Sterility”.
Todas las mujeres nacen con un volumen aproximado de 750.000 óvulos. En cada ciclo y con el paso del tiempo, la mujer va perdiendo óvulos a través de la menstruación. Los óvulos que se obtienen en el proceso de donación son los que igualmente se hubiesen perdido si la donante no los hubiese donado.
Por tanto, la donación de óvulos no reduce tu fertilidad ni tus opciones de ser madre. Donando óvulos aprovechas los ovocitos que habrías perdido de forma natural. Así que, se podría decir que la donación de óvulos no es más que una forma de aprovechar algunos de los óvulos que nunca utilizarás.
Una de las ventajas que ofrece la donación de ovocitos son los exámenes médicos que te realizan para comprobar tu estado de salud, y testar si cumples los parámetros exigidos. Te realizarán pruebas, exploraciones, marcadores analíticos y genéticos que pueden serte muy útiles para detectar y prevenir problemas reproductivos.
Lo que es importante subrayar, es que la donación de óvulos es un proceso con total seguridad, y cada vez son mejores y más efectivos los protocolos médicos que se aplican. Para donar óvulos es necesario administrar una medicación hormonal que estimula el funcionamiento de los ovarios. Esta medicación es la misma que se administra a mujeres que han de someterse a un tratamiento de Fecundación in Vitro y, por supuesto, ni causa enfermedades ni reduce tu fertilidad.