Alrededor de 90% de los óvulos de una mujer desaparecen entre los 30 y los 35 años, quedando sólo un 3% a los 40

Alrededor de 90% de los óvulos de una mujer desaparecen entre los 30 y los 35 años, quedando sólo un 3% a los 40

La Unidad de Reproducción HLA La Vega congela tus óvulos durante su etapa fértil para recurrir a ellos cuando decidas tener descendencia sin ningún tipo de presión social

La mujer alcanza una media de 450 ovulaciones a lo largo de su vida. Aunque se nace con un promedio de 400 mil óvulos, a lo largo de la vida fértil el número de óvulos desciende hasta llegar a la etapa de la menopausia, alrededor de los 50 años en la que el cuerpo ya no tiene ni produce óvulos.

Distintas investigaciones científicas realizadas en torno al número de óvulos con los que cuenta la mujer en función de su edad, muestran que, entre los 30 y los 35 años, casi el 90% de la reserva de óvulos ha desaparecido, quedando tan sólo un 3% a los 40 años.

Los especialistas de la Unidad de Reproducción HLA La Vega explican que la disminución de la cantidad disponible de óvulos responde al importante descenso de la fertilidad entre los 36 y los 40 años. “La experiencia pone de manifiesto que la sociedad ha rejuvenecido unos 10 años, lo que lleva a muchas mujeres a sobrevalorar las posibilidades de concebir un hijo, sin embargo el reloj biológico sigue siendo el mismo”, explica el doctor Francisco Anaya, director médico del centro,

“Conocer la reserva ovárica ayudaría a detectar previamente los casos de posible menopausia precoz y de la posible necesidad de congelación de óvulos, especialmente en casos de maternidad tardía o de enfermas de cáncer, subraya Anaya.

¿Por qué debo congelar mis óvulos?

La actual organización de nuestra sociedad va en detrimento de la natalidad y fomenta los casos de infertilidad. Los avances de la Medicina Reproductiva permiten a la mujer poder congelar o vitrificar sus óvulos en edad fértil para poder recurrir a ello en el momento en que decida ser madre sin estar sujeta a presiones biológicas.

Un estudio centrado en los casos de congelación o vitrificación de óvulos realizado en mujeres a partir de los 35 años que han decidido preservar su fertilidad ofrece las siguientes conclusiones:

  • Un significativo porcentaje opta por esta técnica de reproducción asistida para liberarse de la presión de buscar a la pareja adecuada
  • Un porcentaje mejor indica que estas mujeres que sí tienen pareja prefieren antes de buscar descendencia consolidar la relación
  • Muchas jóvenes recurren a la vitrificación por su trabajo, en busca de la estabilidad económica y laboral, ya que son muchas las que optan por ser madres solteras

En cualquier caso, “las razones que llevan a una mujer a vitrificar sus óvulos para proteger su fertilidad son tan importantes como que e deseo de la maternidad pueda conseguirse antes o después mediante las técnicas que los avances en reproducción asistida ponen a su alcance”, afirma el doctor Anaya.

Los profesionales de la Unidad de Reproducción HLA La Vega de Murcia te informan y asesoran sobre el tratamiento más adecuado para tu situación. Encontrarnos en un Hospital supone seguridad y confianza, el mayor valor añadido y criterio de calidad, para que estés tranquila y perfectamente atendida las 24 horas.

Puedes pedir tu primera cita gratuita con un especialista en el teléfono 968 272 160 o rellenando el formulario de contacto de nuestra web.

Unidad de Reproducción HLA La Vega, único centro concertado con el Servicio Murciano de Salud. En la Unidad de Reproducción HLA La Vega fomentamos la vida.