Endometriosis

Endometriosis

Durante el ciclo menstrual ocurren aparecen algunos cambios en el cuerpo de la mujer que lo preparan para un posible embarazo. Uno de estos cambios es el crecimiento del endometrio, que es la capa de tejido que recubre el interior del útero y que, en caso de embarazo, acogerá y alimentará al embrión.

La endometriosis se define como el crecimiento del tejido del endometrio fuera del útero, generalmente en ovarios, trompas de Falopio, vejiga urinaria o intestinos. En consecuencia, también una parte de este tejido endometrial se desprende y sangra durante la menstruación.

Como consecuencia, la menstruación resulta mucho más dolorosa y llega a ser incapacitante porque el endometrio, que ha crecido indebidamente, se inflama y causa alteraciones en otros tejidos y órganos.

Las pacientes con endometriosis pueden tener diferentes síntomas que varían en función de la persona y de donde esté situado este tejido endometrial. Los mas frecuentes son:

  • Dismenórrea – dolor menstrual
  • Dispareumia – dolor al coito
  • Dolor en la parte baja del intestino.
  • Menstruaciones muy abundantes o pequeñas pérdidas durante el periodo
  • Anemia

Diagnóstico

El diagnóstico de la endometriosis es complicado ya que se trata de una enfermedad de origen desconocido, es decir, no se sabe por qué ocurre por lo que es difícil estudiarlo.

Si el profesional médico sospecha que su paciente sufre endometriosis, puede requerir varias pruebas para diagnosticarla.

Realizará un cuestionario para conocer y entender los síntomas que padece la afectada, el grado de dolor, etc., una exploración ginecológica en busca de signos o anormalidades en la vagina y útero que puedan indicar endometriosis.

Se realizará ecografía vaginal con dopler, y en algunos casos resonancia magnética de órganos pélvicos.

Asi mismo se pedirá análisis de sangre haciendo hincapié o valorando el marcador corporal C125.

En algunos casos, puede ser necesaria una prueba invasiva (laparoscopia) que requiere una pequeña cirugía para explorar el interior de la cavidad pélvica. Para ello se anestesia a la paciente y, mediante una pequeña incisión en el abdomen, se introduce una pequeña cámara que permite al especialista visualizar las posibles lesiones e incluso tratarlas.

Tratamiento

Si la mujer no consigue quedarse embarazada, es necesario acudir a un tratamiento de reproducción. En nuestra clínica tenemos una unidad especializada que personaliza cada caso y le proporciona el tratamiento más recomendable.

  • Inseminación artificial. Para pacientes que están desarrollando la enferemedad. Grado I y II de endometriosis.
  • Fecundación in Vitro (FIV). Pacientes con una afectación tipo III y IV. Es la técnica que más posibilidades ofrece, sobre todo si las trompas se ven afectadas.
  • Ovodonación. Pacientes con una endometriosis grave, que normalmente han pasado por anteriores tratamientos de FIV.
  • Vitrificación de óvulos. Como hablamos de una enfermedad que empeora con el tiempo, se le recomienda a la paciente congelar los óvulos cuanto antes. De esta manera, cuando decida ser madre se pueden realizar tratamientos con óvulos de mejor calidad.