A pesar de ser una enfermedad desconocida en muchos casos, se estima que cerca del 10% de las mujeres en edad reproductiva puede padecer el Síndrome de Ovario Poliquístico, también conocido por sus siglas SOP.
Esta enfermedad afecta a la fertilidad de las mujeres a causa de un desequilibrio hormonal que deriva en problemas que afectan a los ovarios y dificulten la ovulación.
Actualmente se considera una de las causas más comunes de infertilidad en las mujeres y sus síntomas más reconocibles incluyen retrasos en la menstruación, períodos menstruales irregulares o períodos muy separados, aumento de peso, niveles altos de colesterol en sangre, presión sanguínea elevada e incluso resistencia a la insulina y diabetes.
En Grupo UR disponemos de una unidad especializada en el tratamiento del Síndrome de Ovario Poliquístico.
¿Cómo se diagnostica el Síndrome de Ovario Poliquístico?
Para la realización de un correcto diagnóstico debemos conocer el historial clínico de la paciente, realizar estudios hormonales, así como un exhaustivo examen médico y una ecografía.
A través de la ecografía, podemos observar la imagen típica de ovarios con múltiples folículos antrales que dan ese aspecto de poliquístico.
Este síndrome se puede asociar con aumento de peso u obesidad, cierto grado de hirsutismo; en ocasiones se asocia con niveles de leucemia elevados, también con hipertensión.
¿Cómo se puede tratar el Síndrome de Ovario Poliquístico?
Para poder diagnosticar y tratar de forma personalizada a nuestras pacientes en necesario conocer en profundidad cada caso.
No obstante, algunas pautas generales son:
Disminución de peso para regular el ciclo menstrual y aumentar las posibilidades de embarazo.
Administración de medicación fomente la ovulación.
En los casos más complejos se recomiendo valorar el inicio de un tratamiento de Fecundación in Vitro
Cuando una paciente muestra un caso realmente severo puede llegar a indicarse la cirugía como parte del tratamiento curativo. Esta intervención consiste en una pequeña incisión en la que se realizan varias perforaciones en la superficie del ovario mediante láser para restablecer la ovulación durante un breve periodo de tiempo.