12º Congreso ASEBIR

12º Congreso ASEBIR

En el 12º Congreso de la Asociación de Biología de la Reproducción, se presentó un trabajo oral y tres póster, uno de ellos ganó el segundo premio al mejor póster.


Posters:

  • Influencia de los parámetros morfocinéticos en el sexo natal
  • Efecto del almacenamiento criogénico prolongado sobre los resultados de las criotransferencias
  • Estudio de las variaciones de los parámetros seminales de varones en 11 localizaciones geográficas en España: 2ºpremio al mejor póster


Comunicación oral:

Efecto de la infección por COVID-19 en la calidad de semen y tiempo de recuperación en varones infectados con COVID-19.

R. Núñez, J.A, Guijarro, Rubio T, Alberola P, Fernández G, Santamaría N, Alonso S, Barros I


Introducción


Varios estudios demuestran la repercusión de SARS-CoV-2 en la salud de varones infectados frente a controles fértiles y el efecto negativo en los parámetros de semen. Sin embargo, existen pocos trabajos que estudien el efecto del Covid-19 en muestras pareadas, así como el resultado a largo plazo.


Objetivo


El propósito de este estudio fue evaluar el efecto de la infección leve/asintomática por SARS-CoV-2 en los parámetros del semen en un grupo de pacientes antes y después de la infección y su persistencia en el tiempo.


Material y métodos


Estudio prospectivo y multicéntrico realizado en 6 unidades de reproducción asistida entre febrero de 2020 y octubre de 2022.


Se compararon los análisis de semen de 45 pacientes realizados inmediatamente antes y después de haber sufrido una infección leve por Covid19. Se analizaron: volumen, concentración espermática, movilidad(total y activa), morfología y vitalidad en los análisis previos y posteriores a la infección en cada paciente.Para medir el efecto de la infección en cada uno de los parámetros seminales se utilizó el valor tipificado resultante de dividir el valor del análisis posterior por el del análisis previo en cada individuo.


Para calcular la adaptación de cada parámetro a una curva normal se utilizó la prueba de Kolmogórov-Smirnov, considerando el no ajuste a la normalidad con una p < 0,05 Dado el escaso ajuste a una curva normal de los parámetros del seminograma posterior al COVID por la existencia de numerosos valores extremos, se utilizaron las medianas como medida de tendencia central, y test no paramétricos para las comparaciones entre grupos. Se utilizó la prueba de correlación de Spearman (r) para relacionar los valores previo y posterior de cada parámetro seminal, y un modelo de regresión lineal sin constante para calcular la pendiente (beta) de la curva cuando el test de Spearman muestra una correlación importante (r >0,5).

Resultados

La media de edad de los participantes en el momento de la primera determinación fue de 30,4 años (DE:9,5) y un rango entre 18 y 46 años. No se encontró correlación significativa entre la edad de los individuos participantes y ninguno de los parámetros seminales analizados.


La prueba post-COVID se realizó entre 17 y 516 días después de la infección, con una mediana de 100 días. El tiempo transcurrido entre ambas muestras fue una mediana de 238 días. Se encontró una disminución significativa en el volumen, concentración espermática, movilidad total y progresiva y vitalidad (p<0,05) después de la infección por SARS-CoV-2 en comparación con los valores previos a la infección. La morfología no se vio afectada significativamente. La concentración espermática total es el parámetro seminal más afectado. La mitad de los individuos (mediana) obtuvo un recuento total en la segunda muestra inferior al 57% de la inicial.


Considerando el tiempo de espermatogénesis, los pacientes fueron separados en dos grupos: los que realizaron el análisis de semen en los primeros 100 días después de la infección y los que lo realizaron más tarde. No se encontraron diferencias en ningún parámetro entre los dos grupos con la prueba de U Mann-Withney. Utilizando la prueba de Wilcoxon para muestras pareadas, se demostró que el efecto deletéreo de la infección sobre la concentración y motilidad espermática no solo no mejora con el tiempo, sino que se vuelve más significativo en los análisis espermáticos tardíos, realizados más de cien días después de la infección.


Conclusión


La infección leve por Covid19 en varones afecta a la concentración y movilidad espermáticas y su efecto se mantiene más allá de 100 días después de la infección.