Conociendo tu reserva ovárica, o lo que es lo mismo, sabiendo cuál es tu potencial fértil, podrás planificar mejor tu futura maternidad. Con esta información, podrás optar a decidir si quieres adelantarla, o si prefieres congelar tus óvulos para retrasarla, o constatar si vas a necesitar o no óvulos de una donante.
La reserva o capacidad ovárica es la cantidad de ovocitos viables que contienen los ovarios de una mujer en un momento dado, y se ve afectada por la edad. No es lo mismo la cantidad de óvulos, ni la calidad de los mismos, a los 25 años, que los 38 o 40. La mujer nace con una cantidad determinada de ovocitos de la que va a disponer durante toda su vida, y que con el tiempo se irán perdiendo hasta agotarse completamente, llegando en ese momento a la menopausia.
En cada ciclo menstrual se desarrollan unos mil ovocitos, y de ellos solamente uno llegará a la ovulación, mientras que los demás se pierden. En términos generales, cuando la mujer alcanza los 35 años, sólo quedan un 10% de los óvulos con los que ha nacido. Además, no solo desciende el número de óvulos con la edad, sino que también empeora su calidad. A los 40 años una mujer puede incluso dejar de tener la regla y no ser patológico, sino considerado como una menopausia precoz.
Las edades de la mujer
La edad cronológica no es la misma que la edad ovárica, suele variar unos tres años arriba o abajo respecto a la edad cronológica. En nuestra sociedad hay una tendencia generalizada a buscar la maternidad entre los 30 y los 45 años, por lo que se debe tener consciencia de la situación, para tomar las decisiones correctas, y prevenir un futuro problema de infertilidad por edad avanzada. Con la información adecuada podrás optar bien por la maternidad, o por la vitrificación de óvulos, con el objeto de preservar la fertilidad de tus células reproductivas para ser madre cuando sea el momento.
En términos médicos, cuando se habla de probabilidades de embarazo, se hace referencia a la edad ovárica, y es importante conocerla porque se identifica con el nivel de reserva de óvulos con potencial fértil. Este dato lo puedes obtener con un simple recuento de folículos antrales por ecografía, o con un análisis de hormona antimuleriana (AMH), que es la que producen las células de los folículos ováricos y que no varía durante el ciclo menstrual.
Baja reserva ovárica
Como se ha dicho, la edad constituye el principal factor de riesgo de tener baja reserva ovárica. Sin embargo, no todas las mujeres de la misma edad tienen una reserva ovárica similar, existiendo variabilidad, por lo que algunas tienen una baja reserva a una temprana edad, mientras que otras, por encima de los 40 años, tienen reservas normales. Esto se debe fundamentalmente a factores ambientales, pero sobre todo genéticos.
Hay factores que contribuyen a su descenso antes de tiempo: estilo de vida poco saludable, obesidad, tabaquismo, estrés, tratamientos oncológicos, contaminación ambiental, exposición a tóxicos, o como es el caso de patologías como endometriosis o infecciones pélvicas,
El diagnóstico de una baja reserva no excluye de la posibilidad de que una mujer se pueda quedar embarazada. En la Unidad de Reproducción Vistahermosa diseñamos una estrategia personaliza para estudiar cada caso de forma personalizada y establecer un diagnóstico y tratamiento. Hemos desarrollado y perfeccionado innovadores protocolos de estimulación para que nuestras pacientes obtengan resultados esperanzadores.