Consejos para embarazadas: cómo sobrellevar mejor el primer trimestre

Consejos para embarazadas: cómo sobrellevar mejor el primer trimestre

Convivir con un embarazo es algo para lo que ninguna persona está preparada hasta que llega el momento. Sensaciones desconocidas por completo, imposibles de imaginarse antes de que ocurran, tanto en lo positivo como en lo negativo, que prácticamente de la noche a la mañana pasan a ser el día a día de las embarazadas. Por ello, y ante el abismo que puede suponerles la inexperiencia, escuchar consejos para embarazadas es de gran importancia, especialmente durante los tres primeros meses, que suponen la etapa más complicada en la mayoría de los casos.

Aunque cada persona vive el embarazo de una manera diferente, entre quienes sufren algunas consecuencias negativas es habitual convenir que las primeras doce a catorce semanas son el periodo crítico: náuseas, vómitos, malestar general… Un abanico de síntomas que se escucha con frecuencia –entre un 50 y un 80% de las mujeres sufre náuseas durante el embarazo- y que complican mucho esta primera etapa de gestación.

La salud empieza en la lista de la compra

La dieta tiene una gran influencia en nuestra salud, humor y rendimiento. Por supuesto, durante el embarazo eso es especialmente importante. Además de informarnos y empezar a dejar a un lado los alimentos que no pueden consumirse durante el embarazo, conviene seguir una dieta lo más saludable posible: legumbres, verduras, fruta, alimentos poco procesados, frutos secos… Una lista de la compra pensada por y para nuestro bienestar es básica para minimizar la aparición de problemas. Un gesto tan sencillo como hacer más comidas de menor cantidad puede ayudarnos mucho.

Sienta las bases de tu embarazo

El embarazo supone un capítulo aparte en nuestra vida. Los buenos hábitos que asumamos desde la primera etapa nos acompañarán y harán la vida más sencilla si aparecen complicaciones. O durante la última etapa, en la que la fatiga es prácticamente una constante. Recuerda que realizar ejercicio moderado es igual a tener una vida saludable.

El médico, nuestro mejor amigo

Ir al doctor no debe ser visto como el remedio a un mal, sino como la prevención de los que puedan aparecer en el futuro. Esta máxima, aplicable a todas las etapas de nuestra vida, debe elevarse a la enésima potencia durante el embarazo. Llevar un control cercano y preciso de nuestros avances, y los del feto, es vital para mantenernos no solo saludables, sino también emocionalmente estables. Que todo esté en su sitio.

Mantener las buenas costumbres

Un embarazo no debe suponer un cambio radical de hábitos. Aunque por supuesto hay que ajustar ciertas costumbres, también conviene mantener aquellas que sean saludables, tanto para personas que ya llevasen un estilo de vida sano previamente como para quienes únicamente lo viesen como un modelo a seguir. La vida social, descansar nuestras horas, el trabajo e incluso las relaciones sexuales son una buena manera de mantener la perspectiva: el embarazo es un antes y un después, sí, pero no una vida aparte, sino un capítulo de la nuestra.

¡Prepárate!

El mejor de los consejos para embarazadas es este: aprende, escucha, habla y prepárate. En poco tiempo, esa vida que crece en tu interior será un nuevo miembro de la familia, por lo que no podemos esperar hasta el último momento para estar listos. El tercer trimestre de gestación es el momento para ello. Ropa, una habitación, un carro, los mejores trucos, consejos psicológicos… Un sinfín de factores a tener en cuenta que no esperarán una vez llegue el día del parto. El embarazo, en definitiva, es eso: una etapa de preparación.

Aunque la lista de consejos para embarazadas podría ser prácticamente infinita, lo más importante puede resumirse en unas líneas maestras: vida saludable, estabilidad emocional, aprendizaje continuo y buena compañía. El primer trimestre puede ser una microfase con más problemas de lo habitual, pero no por ello hay que perder el foco: el embarazo es para vivirlo y disfrutarlo. Una experiencia única.