Las primeras transferencias de embriones procedentes de óvulos donados con fines comerciales fue realizada en 1951 en la especie bovina. Así nació un negocio millonario en la industria ganadera gracias al cual, vacas de baja calidad sirvieron como receptoras de embriones obtenidos en vacas de calidad superior.
En la especie humana, los primeros embarazos con óvulos donados datan de 1983 y se consiguieron casi simultáneamente en Los Angeles (EEUU) y Melbourne (Australia). En sus inicios, los embriones se obtenían de lavados uterinos, pero en 1987 se abandonó esta técnica debido a sus potenciales riesgos de transmisión de enfermedades infecciosas como el VHI y a la facilidad y seguridad que proporcionaba la obtención de óvulos por punción vaginal ecoguiada mas sedación.
Indicaciones actuales en donación de ovulos
1.- Fallo ovárico primario, como las disgenesias gonadales.
2.- Fallo ovárico secundario
– cirugía ovárica: endometriosis, tumores
– tratamientos oncológicos: radio-quimioterapia
– menopausia precoz idiomática
3.- Edad avanzada de la mujer (más de 40 años)
4.- Fallos repetidos de implantación
5.- Enfermedades genéticas transmisibles
Donantes. Aspectos legales
En España sólo está permitida la donación anónima, pero en EEUU también permiten donar a personas conocidas, que incluso pueden ser seleccionadas por las propias parejas necesitadas o a través de agencias comerciales. En la mayoría de estados norteamericanos no existen leyes que regulen la donación de ovocitos por lo que allí recomiendan realizar algún contrato legal entre donante y receptora antes de iniciar un tratamiento. En España, está permitido por ley una compensación económica a la donante por todas las molestias ocasionadas por el tratamiento que recibe, y oscila entre 700 y 900 € por donación. En EEUU, el pago que se realiza (no compensación) es superior, entre 2000 y 10000 dólares por donación.
La ley nacional de reproducción asistida en su artículo 5 dice que “la donación nunca tendrá carácter lucrativo o comercial. La compensación económica resarcitoria que se pueda fijar solo podrá compensar estrictamente las molestias físicas y los gastos del desplazamiento y laborales que se puedan derivar de la donación y no podrá suponer incentivo económico para esta”.
Un aspecto controvertido de nuestra ley nacional sobre donantes es la falta de un Registro Nacional de donantes. Dice la ley que una donante “no puede originar con sus óvulos mas de 6 hijos nacidos” pero esta información no está registrada en ningún organismo a donde el centro de reproducción pueda acudir y consultar cuando le llega una nueva donante. La ley deja a la Unidad de Reproducción a merced de la sinceridad o no de la donante.
Ya que el estado tiene la obligación de facilitar el cumplimiento de las leyes que promulga, es de esperar la rápida creación de un Registro Nacional de Donantes donde deberían estar implicadas las Comunidades Autónomas a través de las Consejerías de Sanidad.
Donantes. Requisitos
La selección y aceptación correcta de donantes es un proceso laborioso y detallado. El primer paso es dar la información adecuada para su captación que en nuestra Unidad de Reproducción se realiza a nivel universitario, facultades, escuelas, bibliotecas, etc. Una vez que acuden al centro, se les realiza una entrevista personal para obtener información básica. Es conveniente disponer de algún examen psicológico de personalidad. Posteriormente, la donante es revisada por el equipo médico para excluir enfermedades infecciosas, hereditarias, genéticas transmisibles a la descendencia, y para confirmar que tiene una correcta reserva ovárica de óvulos.
La ley establece que para ser donante hay que” tener 18 años (pero no concreta su límite superior que queda a decisión del centro), tener buen estado de salud psico-física y plena capacidad de obrar”.
Donantes. Estado Actual
La utilización de óvulos donados ha aumentado de forma significativa en todo el mundo. De todos los ciclos de Fertilización in Vitro (FIV) que se realizan en EEUU, un 15% son de donación de óvulos. En los últimos 10 años, mientras que los ciclos con los propios óvulos han aumentado un 25%, el de óvulos donados ha aumentado un 338%.
En España, en el último Registro Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) se recogieron más de 8000 ciclos de donación de óvulos, lo que supone un 15% del total de ciclos realizados. Nuestro país es el principal destino europeo para mujeres que necesitan óvulos, y recibe un gran flujo de pacientes extranjeras debido a que sus países de origen tienen unas leyes mas restrictivas (Italia, Alemania, Francia, Gran Bretaña), y prohíben la práctica de la donación de óvulos.
Otras causas que motivan este gran aumento de donaciones lo constituye el envejecimiento de la población, la maternidad tardía después de los 40 años, y las frecuentes nuevas segundas parejas.
Actualmente, el perfil de la nueva madre primeriza española podría ser, a grandes rasgos:
– mujer entre 31 y 40 años
– no obligatoriamente casada o con pareja
– con puesto de trabajo de responsabilidad
– con cierta independencia económica
En el último año, más de 45000 mujeres de más de 40 años, han dado a luz su primer hijo, en España.
MAS INFORMACION SI QUIERES SER DONANTE DE OVULOS
Dr. Eugenio López-López
Director de la Unidad de Reproducción Hospital La Vega
Telefono: 968272160