El trabajo realizado por la coordinadora científica, en colaboración con las unidades de reproducción del Grupo UR, evidencia el descenso de la calidad de semen de los varones en diferentes comunidades autónomas.
El número de espermatozoides móviles varía según la localización geográfica. Así lo evidencia el estudio multicéntrico presentado por la coordinadora científica del Grupo UR Internacional, la doctora Rocío Núñez Calonge, en el 31º Congreso Mudial sobre Controversias en Obstetricia e Infertilidad (COGI), celebrado en Viena del 23 al 25 de noviembre, y en el que han participado la mayoría de las unidades de reproducción del Grupo, concretamente las situadas en Alicante, Madrid, Lérida, Almería, Málaga, Valencia, Zaragoza, Murcia, Granada, Cádiz y Asturias.
El estudio analizó un total de 872 muestras de varones que acudieron a realizar un análisis de semen para un estudio de fertilidad que incluía: volumen, concentración espermática y movilidad total y activa. El análisis se realizó de la misma forma estandarizada siguiendo las recomendaciones del último manual de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Diferencias de calidad seminal según zona geográfica
Este estudio ha revelado diferencias significativas en la calidad de semen de varones de distintas comunidades españolas. Según indica la doctora “dado que la determinación de los distintos parámetros se ha realizado con la misma metodología, las diferencias no pueden deberse a las variaciones entre laboratorios”.
La media de edad de los pacientes fue de 38 años y con sus muestras se encontraron «diferencias estadísticamente significativas entre los diferentes centros respecto al volumen, la concentración espermática y la movilidad total», señala la doctora.
Según los datos recabados, los pacientes de Almería, Málaga y Oviedo son los que mayor concentración de espermatozoides tenían, y los de Cádiz, Lérida y Granada la más baja.
Los mejores datos son los de Oviedo y Cádiz mientras que los peores son los de Alicante y Madrid.
Sin embargo, puntualizó la experta, “el dato que realmente interesa es el número total de espermatozoides móviles que hay en el eyaculado, lo que nos da la fórmula de TEM, ya que ese es el parámetro que se relaciona con la calidad de semen o la posibilidad de fertilidad”. Los varones de Oviedo presentaron los mejores datos y los de Granada los peores.
Las diferencias entre Oviedo (102 millones de espermatozoides) y Almería (82 millones de espermatozoides), con los mejores resultados; y Alicante (54 millones de espermatozoides) y Granada (43 millones de espermatozoides), con los peores, respecto del resto de los centros es estadísticamente significativa.