El Grupo UR Internacional presenta en ASEBIR relevantes avances en el ámbito de la reproducción asistida

El Grupo UR Internacional presenta en ASEBIR relevantes avances en el ámbito de la reproducción asistida

Los resultados de un estudio liderado por especialistas del Grupo UR revelan que la calidad del semen disminuye tras padecer una infección por Covid-19 y que se mantiene a largo plazo.

Con motivo del XII Congreso de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR), celebrado del 15 al 17 de noviembre en Palma de Mallorca, el Grupo UR Internacional ha dado a conocer los resultados del estudio coordinado por su asesora científica, la doctora Rocío Núñez Calonge, y que cuenta con la participación de la mayoría de clínicas de fertilidad que conforman el Grupo UR. La investigación evidencia que el efecto sobre la concentración y la motilidad espermática de la infección por Covid-19 se mantiene en el tiempo, al menos más allá de los 100 días, incluso en casos leves.

Este estudio prospectivo analizó cada uno de los parámetros seminales (volumen, recuento de espermatozoides, motilidad activa y total, morfología normal y vitalidad) de 45 pacientes varones con diagnóstico confirmado de COVID-19 leve, con una media de edad de 31 años. Para cada uno de los parámetros se calculó un índice estandarizado dividiendo el valor del parámetro del análisis seminal posterior por el del análisis seminal del mismo individuo antes de la infección.

La prueba post-Covid se realizó entre 17 y 516 días después de la infección, con una media de 100 días. El tiempo transcurrido entre ambas muestras fue una media de 238 días. Se estudió el efecto del tiempo en la afectación de los parámetros seminales, fijando 100 días como punto de corte. Sus resultados probaron que los varones analizados tenían un 57% menos de espermatozoides tras la infección de la Covid-19 comparándolo con las muestras anteriores expuestas antes de sufrir la enfermedad.

La doctora Núñez Calonge señala que “esta investigación no ha realizado un seguimiento a largo plazo a los varones que se sometieron a las pruebas, por lo que los datos llegan hasta donde sabemos».

Finalistas al Premio al mejor Póster del Congreso

La coordinadora científica del Grupo UR Internacional también ha presentado al Premio al mejor Póster de XII Congreso de ASEBIR dos pósters en los que también han participado los embriólogos que desarrollan su labor en diferentes unidades de reproducción del Grupo UR.

La investigación para estos trabajos que han quedado finalistas se han centrando en:

  • Tasa acumulativa de nacido vivo en España en ciclos de FIV/ICSI con ovocitos propios: análisis de 516.776 ciclos desde 2009 a 2020″.
  • Estudio de las variaciones de los parámetros seminales de varones en 11 localizaciones geográficas en España».

Póster del Congreso

Durante esta reunión científica, que se realiza cada dos años con el propósito de abordar todos los ámbitos de la reproducción asistida, el Grupo UR Internacional ha presentado dos póster realizados por las embriólogas Mireia Poveda y Teresa Rubio.

La embrióloga de la Unidad de Reproducción Vistahermosa de Alicante, Mireia Poveda ha expuesto un póster que aborda una investigación acerca del «efecto del almacenamiento criogénico prolongado sobre los resultados de las criotransferencias».

Los datos reflejados sugieren que la criopreservación prolongada de los embriones no se asocia a un empeoramiento de los resultados reproductivos de las criotransferencias, y evidencia la seguridad del uso de embriones almacenados durante mucho tiempo después de la vitrificación.

A pesar de observar un incremento no significativo en la tasa de aborto en aquellos ciclos en los que los embriones permanecen almacenados más tiempo, hay que extremar las precauciones durante la manipulación de las muestras almacenadas en los bancos.

«Influencia de los parámetros morfocinéticos en el sexo neonatal» es el título del póster de la directora del Laboratorio de Embriologia de la Unidad de Reproducción La Vega de Murcia, Teresa Rubio. El trabajo presenta un estudio sobre si existen diferencias significativas en la morfocinética entre embriones femeninos y masculinos cultivados y valorados mediante sistema time-lapse. El estudio analiza si otras variables estudiadas pueden influir en el sexo de los recién nacidos.

La conclusión alcanzada refleja que hay un predominio de varones respecto a los datos del INE de 2021, pero a nivel morfocinéticos no se han encontrado diferencias estadísticas. Sí se dan diferencias según la forma de preparación de la muestra de semen, siendo mayor la proporción masculina con gradientes de densidad y femenina con Swin Up.