El recuento de folículos antrales predice el estado de tu fertilidad

https://grupointernacionalur.com/wp-content/uploads/2021/10/donoo-1.jpg El recuento de folículos antrales predice el estado de tu fertilidad

Toda mujer debería realizar al menos una vez al año una revisión ginecológica para valorar su salud reproductiva y en la que el especialista le informara de cuál es el estado de su reserva ovárica, conociendo su cuenta folicular antral, sobre todo si tiene 35 años o más.

Las mujeres tenemos aproximadamente una reserva ovárica de 6 millones de óvulos desde que nos estamos gestando en el vientre materno. Al nacer, esta dotación ovárica se pierde alrededor de un 20%. Cuando se alcanza la pubertad, esta cantidad se reduce hasta aproximadamente los 400.000 o 500.000 óvulos.

En cada uno de los ciclos menstruales que se inician mes a mes a partir de este momento, sólo alrededor de 400-500 ovocitos llegarán a la ovulación. El resto degenerará en el camino. A lo largo de nuestra vida fértil tan solo 300 o 400 de esos óvulos serán viables. A partir de los 35 años la fertilidad inicia su declive y la calidad de éstos disminuye debido a si envejecimiento, reduciendo sustancialmente la capacidad de concebir.

Por lo tanto, la reserva ovárica es la cantidad de óvulos de los que dispone una mujer en un momento concreto de su vida, y que será determinante a la hora de conseguir el embarazo, tanto de manera natural como mediante técnicas de reproducción asistida. En base a estas circunstancias, es importante saber qué son los folículos antrales y el papel que tienen en las posibilidades de embarazo y en los procesos de donación de óvulos.

¿Qué son los folículos antrales?

Los folículos antrales son pequeños sacos de líquido en los ovarios que contienen óvulos inmaduros y que surgen al comienzo de cada ciclo menstrual. Sobre el séptimo día del ciclo, uno de ellos será el que mejor responda a las hormonas y completará la maduración del óvulo, produciéndose la ovulación

Tras la ovulación, los pequeños folículos antrales que habían acompañado al óvulo maduro, recibirán un mensaje hormonal para desaparecer.  Si no hay embarazo, pocos días antes de la menstruación, una nueva cohorte de folículos antrales empezará de nuevo a reclutarse.

¿Qué cantidad de folículos es normal?

Para considerar que una reserva ovárica es normal el recuento de folículos antrales debe sumar entre 6 y 10. Una reserva ovárica baja se encuentra por debajo de esta cantidad, mientras que una reserva ovárica alta supera los 12.

No todas las mujeres tienen la misma cantidad de óvulos en los ovarios, son varios los factores ambientales que afectan a la disminución de la reserva ovárica antes de lo normal. Agentes tóxicos como el tabaco, la quimioterapia, el estrés o modos de vida poco saludables pueden reducir notablemente la reserva ovárica.

¿Cómo se cuentan los folículos antrales?

La cuenta folicular antral se determina con la realización de una ecografía en la que se cuantifican el número de folículos antrales. En esta ecografía, el especialista ha de medir el tamaño de los dos ovarios y determinar el número total de folículos que alberga cada uno. Debe realizarse en los primeros días del ciclo, sin estar tomando ningún anticonceptivo.

¿Qué factores afectan al recuento de folículos antrales?

Existen patologías que pueden afectar a estado normal de la reserva ovárica, como son antecedentes familiares de menopausia precoz, endometriosis, síndrome de ovarios poliquísticos (SOP), cirugías pélvicas previas como quistectomía ovárica, quimio o radioterpia, tabaquismo o el uso de anticonceptivos orales.