Recomendaciones:
1.- Paciente en mayor riesgo (oncológicos, diabéticos, enfermedades auto inmunes, VIH, hipertensión arterial)
2.- Lavado de manos al ingresar a las clínicas, no tocarse la cara, evitar conglomeraciones y mantener distancia con otra persona de al menos un metro, el paciente debe acudir solo a menos que sea necesario con acompañante.
3.- En cuanto a tratamientos reproductivos, continuar con los tratamientos reproductivos a excepción de pacientes con sintomatología subjetiva de Covid-19
4.- Minimizar el tiempo de espera al realizar los tratamientos (recepción, quirófano, sala de espera, consultorio, etc).
5.- Los procedimientos quirúrgicos electivos quedan suspendidos hasta nuevo aviso.
Actualmente se tiene poca información sobre la relación del COVID 19 y su efecto en las mujeres embarazadas y lactante.
Las mujeres embarazadas no parecen tener una mayor susceptibilidad para contraer la infección, ni presentar complicaciones graves, pero los datos existentes son limitados.
Al día de hoy no tenemos datos que sugieran aborto o pérdida precoz del embarazo en gestantes con COVID-19, no hay aumento de defectos congénitos. No se recomienda la lactancia materna.
Los síntomas son similares a las de pacientes no gestantes (tos seca, fiebre y dificultad para respirar). Las principales complicaciones son insuficiencia renal, falla cardíaca, respiratoria y choque.
Por ser una enfermedad viral el uso de antibiótico no es recomendado, las medidas de prevención siguen siendo el mejor tratamiento. Acude a la unidad de salud más cercana si presentas los síntomas anteriormente mencionados.