Entre el 30 al 50% de las mujeres infértiles tienen endometriosis. Es una patología para la que no existe cura, pero sí tratamientos que ayudan a aliviar los síntomas. La endometriosis es una patología benigna crónica que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva, por eso en este post vamos a daros algunas pistas para sospechar que puede padecerse y explicaros como puede detectarse.
La endometriosis es un trastorno que ocurre cuando el tejido endometrial tiende a crecer fuera del útero, pudiendo invadir el exterior del útero, ovarios, trompas de Falopio, e incluso en la vejiga e intestinos. Este tejido puede irritar las estructuras que toca, provocando dolor y adherencias en estos órganos. Puede causar periodos menstruales muy dolorosos, sangrado abundante y dificultades para lograr el embarazo.
A medida que la enfermedad progresa, y el daño pélvico aumenta en órganos como las trompas de Falopio a través de distorsiones o adherencias, el paso de los espermatozoides y los óvulos se ve cada vez más afectado. De manera similar, parece haber un cambio en el entorno pélvico, probablemente relacionado con la inflamación relacionada con la endometriosis. Estas sustancias y células inflamatorias perjudican la función tanto de los óvulos como de los espermatozoides, la fertilización, el desarrollo y la implantación del embrión.
¿Cómo saber si tengo endometriosis? Esta enfermedad no siempre presenta síntomas, pero generalmente las mujeres con endometriosis sufren dolor pélvico o abdominal, especialmente con el sangrado menstrual o con las relaciones sexuales. En ocasiones, la endometriosis puede crecer en el interior del ovario, formando un quiste. Esto se puede ver en una ecografía, a diferencia de otros tejidos endometriósicos.
¿Cómo se detecta? Para verificar indicios físicos de endometriosis se realiza:
- Examen pélvico, para palpar las áreas de la pelvis en busca de anormalidades, como quistes en los órganos reproductores o cicatrices detrás del útero.
- Ecografía con ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes del interior del cuerpo.
- Resonancia magnética para crear imágenes detalladas de los órganos y tejidos dentro del cuerpo, lo que proporciona información detallada al cirujano acerca de la ubicación y el tamaño de los implantes endometriales.
- Laparoscopia para tener información sobre la ubicación, la extensión y el tamaño de los implantes endometriales. El cirujano puede tomar una muestra de tejido (biopsia) para realizar pruebas adicionales. A menudo, con una planificación quirúrgica adecuada, el cirujano puede tratar completamente la endometriosis durante la laparoscopia, de manera que solo necesitas una cirugía.
¿Cómo se trata la enfermedad? La endometriosis necesita la hormona femenina estrógeno para desarrollarse y crecer. Las píldoras anticonceptivas y otros medicamentos que reducen o bloquean el estrógeno pueden ser eficaces para mejorar los síntomas del dolor.
Si la endometriosis se encuentra en un rango moderado o grave, se aplica un tratamiento quirúrgico que destruye o elimina la endometriosis y el tejido cicatricial, restaurando la anatomía normal y el correcto funcionamiento de los órganos reproductivos. En general, el tratamiento es personalizado en función de la situación de cada paciente.