Dolor pélvico intenso o infertilidad son los síntomas más graves de la endometriosis, una enfermedad benigna crónica provocada por la aparición y crecimiento del tejido endometrial fuera de este órgano, situándose en otros órganos reproductivos de la mujer, generalmente en ovarios, trompas de Falopio, vejiga o intestinos.
La endometriosis es muy frecuente y provoca problemas de fertilidad. Sus síntomas se solapan con el de otras patologías, por lo que frecuentemente no levanta sospecha específica, lo que agrava la situación, ya que el diagnóstico no llega hasta que los estadios son avanzados.
Dismenorrea, dolor con las relaciones sexuales o sangrado por la orina o las heces, son otros de los síntomas de esta patología que merma la calidad de vida de quienes la padecen, pudiendo afectar a sus relaciones de pareja, familiares, laborales y de reproducción.
Para verificar su diagnóstico se realiza:
- Examen pélvico para identificar quistes en órganos reproductores o cicatrices detrás del útero.
- Ecografía transvaginal para tener una buena visión de los órganos reproductores para determinar la existencia o no de endometriomas.
- Resonancia magnética para identificar la ubicación detallada de los implantes endometriales.
- Laparoscopia que permita ver si en el interior del abdomen se encuentran signos de tejido endometrial.
¿Por qué la endometriosis afecta a la fertilidad?
A menudo la endometriosis causa adherencias que dificultan la función de las trompas. Existen mecanismos más complejos que hacen que el desarrollo de los óvulos y la implantación de los embriones tampoco sean óptimos.
- En el ovario las adherencias endometriales van destruyendo tejido sano, lo que afecta a la reserva ovárica entorpeciendo el desarrollo normal de los folículos y la maduración de los ovocitos. Además, los quistes pueden impedir la ovulación.
- Cuando la endometriosis aparece en las trompas de Falopio interfiera en la permeabilidad tubárica, lo que imposibilita el paso y el transporte de óvulos a través de la trompa cuando se liberan del ovario.
- La disminución de la receptividad endometrial se encuentra asociada con la esterilidad por las alteraciones del sistema inmune. La capacidad de implantación del embrión puede verse disminuida debido que estas pacientes tiene problemas para sintetizar ligamento endometrial y los niveles de las moléculas celulares para la adhesión del embrión al endometrio son muy bajas.
- Los endometriomas pueden segregar sustancias tóxicas que afectan tanto a los óvulos como a los espermatozoides.
Endometriosis y tratamientos de fertilidad
En función de la severidad de la endometriosis y la evolución que vayan presentando los tratamientos, las técnicas de reproducción asistida serán una u otra, siendo la fecundación in vitro el procedimiento con el que se obtienen los mejores resultados, sobre todo si se ven afectados tanto la reserva ovárica como el funcionamiento de las trompas. Los casos de endometriosis severa, en los que mediante cirugía por laparoscopia se extirpa tejido antes de realizar un tratamiento de fertilidad, deben estudiarse de forma individual.
- La Inseminación Artificial, en casos de endometriosis mínima – leve mejora la fertilidad, aunque las tasas de embarazo son más bajas.
- La Fecundación in Vitro es el tratamiento por elección con mejores resultados en pacientes con endometriosis leves que en casos de endometriosis avanzada.
- La ovodonación es en ocasiones el único tratamiento con posibilidades de embarazo. Se recomienda en casos de endometriosis muy severa, con múltiples adherencias que dificultan el acceso ovárico en la punción, o con reservas ováricas muy bajas tras intervenciones quirúrgicas de quistes endometriósicos.
- La vitrificación de óvulos es una solución para programar la maternidad antes de que la endometriosis progrese. La congelación de óvulos permite a las mujeres con endometriosis utilizar sus propios óvulos si en el momento de desear el embarazo la enfermedad a avanzado causando esterilidad.
UR HLA Montpellier, más de 25 años fomentando la vida
Los profesionales de la Unidad de Reproducción HLA Montpellier te asesoran sobre el tratamiento más adecuado para ser mamá y formar una familia.
El centro se encuentra ubicado en la Clínica HLA Montpellier, un entorno hospitalario que aporta seguridad y confianza a nuestras pacientes, sintiéndose más tranquilas y perfectamente atendidas las 24 horas.
Para solicitar una primera consulta con nuestros especialistas, te atenderemos en los siguientes teléfonos: 976 765 425 – 646 339 373; o bien puedes rellenar el formulario de contacto en el link: https://urmontpellier.com/contacto/
Infórmate de todos nuestros tratamientos en nuestra web: www.urmontpellier.com