Endometriosis y preservación de fertilidad

Endometriosis y preservación de fertilidad

Dr. Salvador García Aguirre

La endometriosis, presencia de tejido endometrial fuera del útero, es una enfermedad que afecta a toda la sociedad, considerada patología sólo cuando causa dolor o infertilidad. En cuanto a sus causas, diferentes observaciones, como aspectos clonales, variabilidad bioquímica de las lesiones y su aparición en mujeres sin endometrio, han hecho crecer el peso de la teoría genética y epigenética, que afirma que la endometriosis solo empieza tras una serie de cambios celulares genéticos. Respecto a los síntomas, puede ser asintomática o asociarse a síntomas severos, tales como dismenorrea, dolor pélvico crónico, dispareunia, infertilidad, síntomas urinarios e intestinales.

Causas que provocan la infertilidad

-El crecimiento de las lesiones está asociado con inflamación, cambios inmunológicos y hemorragia, causando fibrosis.

-Distorsión anatómica (adherencias, fibrosis, factor uterino), anormalidades endocrinas, trastornos inmunológicos.

-La calidad ovocitaria se puede comprometer por estrés oxidativo asociado con alteraciones en el suero peritoneal.

-El número de ovocitos obtenidos, de embriones y de ciclos con congelación embrionaria pueden disminuir.

Tratamiento de la infertilidad

El tratamiento debe ser individualizado, de acuerdo a factores como la edad, reserva folicular, duración de la infertilidad, factores adicionales (factor masculino, factor tubárico), estadio de la enfermedad, cirugía previa, dolor concomitante.

El tratamiento según la ESRHE (Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología), se basa en los estadios de la enfermedad:

– Sin otros factores asociados, en estadios I/II, se puede considerar la laparoscopia

-En estadios III/IV, sólo cirugía si hay dolor, endometriomas grandes o complicaciones en recto-sigma o uréteres

-Inseminación sólo en estadios I/II

-Fecundación In Vitro:. Indicada sobre cuando hay factor masculino, factor tubárico, baja reserva folicular, y fallos de otros tratamientos.

Vitrificación de óvulos

La endometriosis, que aparece y se desarrolla a lo largo de la vida fértil de la mujer, suele agravarse con el tiempo, por lo que la vitrificación de ovocitos es una alternativa que tienen las mujeres con endometriosis para conseguir un embarazo con sus propios óvulos, aunque la severidad de su enfermedad avance.

La relación entre endometriosis y disminución de la calidad ovocitaria se debe a que los quistes endometriósicos que crecen en el ovario y destruyen parte de la dotación de óvulos, disminuyendo la reserva ovárica. De la misma forma, si es necesario realizar una cirugía para extraer dichos quistes, la disminución de dicha reserva también puede acentuarse.

Extraer óvulos cuando la endometriosis aún no se encuentra muy avanzada para vitrificarlos y guardarlos permite a muchas pacientes jóvenes con esta enfermedad no perder la oportunidad de ser madres llegado el momento.

Después de leer cientos de publicaciones de endometriosis me dí cuenta que empecé a entender esta compleja enfermedad sólo cuando empezamos a compartir meetings y workshops con pacientes. Las que la padecen pueden hablarte acerca de ella. He aprendido tanto de ellas como de múltiples artículos médicos.

La enfermedad probablemente empieza en el nacimiento y podría estar incluso presente en la menopausia. El dolor usualmente empieza en la adolescencia. A esa edad, las chicas faltan a clase durante el periodo menstrual, en los casos severos. Muchas otras tendrán más tarde infertilidad.

Tómate tiempo, reúnete con las pacientes, grupos y sociedades y óyelas. En ese momento empezarás a entender la endometriosis.