Cada año, el cáncer de mama afecta a más de 200,000 mujeres en Latino América. De las mujeres afectadas por este tipo de cáncer, en promedio 100,000 no consiguen ganar la batalla según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En casos más afortunados, la mujer logra sobrevivir a la severa enfermedad con la ayuda de los tratamientos médicos adecuados como la quimioterapia. Sin embargo, dichos tratamientos pueden ser muy intensos y hasta dañinos para el cuerpo humano. Los tratamientos de quimioterapia suelen traer consigo efectos secundarios, algunos más significativos que otros. Entre ellos se encuentra la perdida de la fertilidad en la mujer. El sueño de ser (o volver a ser) madre podría desaparecer ya que los óvulos pueden ser dañados directamente por este tipo de tratamientos agresivos.
Factores de riesgo que pueden causar la pérdida de fertilidad después de una quimioterapia
Después de la quimioterapia las probabilidades de perder la fertilidad aumentan, esto depende de muchos factores que vale la pena conocer:
- Si el cáncer se ha propagado o avanza de manera muy rápida, seria arriesgado retrasar la quimioterapia y por tanto preservar la fertilidad seria menos probable.
- El tipo de medicamento o tratamiento a recibir. Es muy conveniente, antes de ser tratado con estos medicamentos, consultar a su médico sobre los efectos que estos tienen y sobre el interés de conversación de la fertilidad debido a que algunos pueden afectar más que otros.
- La edad y la fertilidad no son muy buenos amigos, esto debido a que la mujer ya tiene un numero especifico de óvulos para fecundar a lo largo de su vida. Por esta misma razón, la quimioterapia puede afectar más la fertilidad de una mujer de 35-40 años que una de 20- 29 años.
Actualmente, la medicina reproductiva ofrece alterativas para ayudar a las mujeres que desean concebir luego haber sido sometidas a quimioterapia, utilizando métodos para preservar su fertilidad.
Métodos de preservación de la fertilidad
Entre los principales métodos de preservación de la fertilidad en mujeres se encuentra la criopreservación ya sea de ovocitos, embriones o de la corteza.
- La criopreservación de ovocitos no es más que la extracción de óvulos del ovario de la mujer.
- La criopreservación de embriones incluye combinar los óvulos extraídos con espermatozoides para luego ser colocados en el útero de la mujer.
- La Criopreservación de corteza ovárica incluye pequeñas biopsias de la corteza ovárica donde se encuentren los folículos que darán nacimiento a los ovarios.
Beneficios y riesgos de tratamientos de preservación
Estas técnicas de preservación de la fertilidad han sido, desde hace años, bastante estudiadas y hoy en día se conocen los principales beneficios y riesgos que estas pueden traer:
- La criopreservación de embriones es conocida por ser el método con mayor porcentaje de éxito. Sin embargo, algunos riesgos se presentan al momento de la extracción de los óvulos y en la estimulación ovárica, posterior a la colocación.
- La criopreservación de la corteza ovárica no presenta riesgos de estimulación ovárica y no precisa una pareja. Además, no retrasa el tratamiento médico para combatir el cáncer y permite a la mujer tener una concepción natural. Sin embargo, en esta técnica se pierden aproximadamente 40% de los folículos extraídos, lo cual la vuelve algo incierta.
La preservación de la fertilidad ha tenido mayor importancia con el pasar de los años. Hoy en día, las mujeres pueden recibir información referente a como resguardar su fertilidad. También se han desarrollado métodos y soluciones a los efectos severos de los tratamientos con los que el cáncer de mama (y otros canceres) se combate, como es la infertilidad. La mujer que desea concebir en un futuro debe informarse de este tema y no pasarlo por alto. Asimismo, se recomienda a todas las mujeres hacerse un chequeo con cierta frecuencia para evitar así sumarse a la principal causa de mortalidad de mujeres, el cáncer de mama.