La directora de Operaciones del Grupo UR Internacional, Salomé López Garrido, participó en el Foro “Presente y futuro del sector sanitario”, organizado por Alicante Plaza, celebrado el miércoles 24 de abril, en el edificio Severo Ochoa del Campus de Sant Joan d’Alacant de la Universidad Miguel Hernández (UMH). La falta de profesionales sanitarios, el papel de la prevención, la crisis de la natalidad, o la colaboración entre universidades y hospitales fueron los principales temas que se abordaron en este foro de salud.
Junto a Salomé López Garrido, intervinieron en este debate el director médico del Grupo HCB Hospitales, Fernando Sánchez Ruano, directora médica de HLA Vistahermosa, Concepción Giner; el gerente del Hospital IMED Alicante, Gerson Morales; el gerente del Hospital Vinalopó Salud, Rafael Carrasco, el director médico Hospitales Vithas Alicante, Manuel Torres; la directora de Quirónsalud Alicante; Paula Rodríguez Lavado; y el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA), Hermann Schwarz. En el acto también estuvieron presentes el decano de la Facultad de Medicina de la UMH, Antonio F. Compañ, y el rector de la UMH Juan José Ruiz.
El decano de la Facultad de Medicina de la UMH, Antonio F. Compañ, manifestó que el presente y el futuro del sector sanitaria en España estará marcado por la digitalización y la telemedicina, agilizada por la covid y con énfasis en la atención remota; el envejecimiento de la población, lo que plantea «desafíos» en términos de salud, «por lo que en España se necesitaran políticas para abordar esta realidad»; desigualdades en el acceso médico; sostenibilidad financiera, «especialmente en términos de financiación pública», y prevención y salud pública, «fortaleciendo la atención primaria y lanzando campañas para fomentar un estilo de vida saludable».
Grupo Internacional UR, Salomé López Garrido, animó a que sigan saliendo médicos, «porque cada vez hay más bajas y menos nacimientos. Son necesarias políticas y medidas que retengan a nuestro talento y compitan con la oferta internacional. Si queremos que España genere riqueza y asegure el bienestar de las generaciones actuales y futuras, la atracción y retención de talento de alto potencial es el factor más importante”.
La natalidad, un problema social
España cuenta con una de las tasas de fecundidad más bajas del mundo. En 2023, los nacimientos llegaron a su mínimo histórico, después de que en solo una década disminuyeran en torno al 24%, tanto por razones de naturaleza socioeconómica, como cultural, educativa, sanitaria o laboral. Estos factores hacen que formar una familia sea una decisión que cada vez se posterga más, lo que, a su vez, acarrea problemas de infertilidad.
La falta de nacimientos en España es actualmente un problema social más allá del estrictamente sanitario. El envejecimiento de la población, el aumento de la dependencia de los mayores, así como la sostenibilidad de los sistemas de pensiones y de salud, son algunas de las consecuencias directas de esta tendencia.
“No se promueven campañas de natalidad. Tenemos un problema en este sentido de concienciación social y estabilidad económica tanto propia como del país”, sostiene López Garrido, “es fundamental analizar por qué la gente no quiere quedarse embarazada o por qué se retrasa tanto el proyecto reproductivo. Se detecta una falta de maduración en la población fértil y falta de responsabilidad que habría que abordar de alguna manera”.
Asimismo, como representante del Grupo UR, de marcada referencia en reproducción asistida en España, señaló que la falta de promoción y los problemas sociales, económicos y personales de la actual sociedad dirigen la situación hacia un crecimiento exponencial de infertilidad, que ya ha pasado a ser un problema de salud pública. “A pesar de la magnitud de este problema, las soluciones disponibles para prevenirlo, diagnosticarlo y tratarlo, como son las avanzadas técnicas de reproducción asistida, continúan sin recibir suficiente financiación y resultan poco accesibles para muchas personas debido a su elevado costo, el estigma social y su escasa disponibilidad. Además, en el plano socioeconómico influyen notablemente notablemente la falta de políticas de conciliación; el desempleo; la inseguridad económica; el incremento del coste de la vida; la pérdida de poder adquisitivo; el aumento de separaciones; o la búsqueda de la realización profesional personal”, explica López Garrido.
Colaboración universidades y hospitales
Sobre las sinergías entre los hospitales privados y las universidades, López Garrido destacó que “el Grupo UR Internacional cuenta con la Cátedra Especial de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Biomedicina Reproductiva, adscrita al Departamento de Histología y Anatomía, en la Facultad de Medicina, y con sede en la Unidad de Reproducción Vistahermosa. Los objetivos generales de la Cátedra son promover el conocimiento en el campo de la Biomedicina reproductiva; y facilitar la formación en Biomedicina reproductiva a estudiantes de grado y postgrado en ciencias de la salud, en especial, de la Universidad Miguel Hernández.
Como máximo representante de la UMH, el rector de la Universidad, Juan José Ruiz, cerró el acto, con un discurso que fue un llamamiento a la administración pública: «La academia ha hecho su trabajo, pero los políticos no nos han hecho caso», afirmó en relación a los datos de egresados y trabajadores, donde se comprueba que «hay muchos más graduados en Medicina que contratados. No ha habido una adecuada planificación». E insistió en que «necesitamos no más graduados en Medicina, sino más plazas de médicos contratados».