El Hidrosalpinx: Una enfermedad de las trompas
Se trata de una patología que afecta a las trompas de Falopio, y no es más que el acúmulo de líquido, pus o trasudado dentro del interior de la misma, lo que produce una variedad de síntomas que van desde flujo vaginal recurrente (que no se cura con los tratamientos habituales) hasta dolor pélvico que puede simular una apendicitis.
El hidrosálpinx suele estar relacionada a enfermedades pélvicas inflamatorias de tipo infeccioso, generalmente pueden ser de transmisión sexual, en algunas ocasiones las pacientes adquieren infecciones asintomáticas por lo que pueden pasar desapercebidas hasta que se produce la obstrucción de la trompa.
Cuando las trompas de Falopio no funcionan correctamente se produce una imposibilidad de quedar embarazada y, por tanto, una esterilidad de tipo tubárica. Las trompas, así mismo, suelen adherirse a la pared abdominal, al intestino, al útero y en los casos más graves producir obstrucción intestinal secundario a las adherencias.
Para el diagnóstico del hidrosálpinx podemos realizar:
ECOGRAFIA: en la ecografía NORMAL las trompas no se visualizan, ni tampoco hay presencia de líquido en el abdomen o la trompa. Pero si hay líquido dentro de la trompa, se puede ver la trompa inflamada en dicha ecografía.
HISTEROSALPINGOGRAFÍA: esta prueba consiste en introducir medio de contraste a través del cuello de la matriz, tomar una serie de radiografías y observar la dilatación de las trompas de falopio
LAPAROSCOPIA: no es una prueba de primera elección ya que es una intervención quirúrgica que precisa anestesia general. En ella se visualiza de manera directa los órganos internos incluyendo las trompas dilatadas.
El tratamiento del hidrosálpinx depende del origen, del tiempo de evolución y del deseo genésico de la paciente. En el caso de que el hidrosálpinx se presente en una paciente sin deseo de quedar embarazada y no se produce por una infección activa ni produce dolor no suele hacer falta ningún tratamiento y puede optarse por un control clínico y sintomático.
Si se produce por una infección que todavía está activa lo primero que conviene hacer es un tratamiento antibiótico. Si tras este tratamiento el hidrosálpinx no se resuelve, el tratamiento a seguir será quirúrgico. En el caso de pacientes que inician tratamientos de reproducción asistida es imperativo remover la(s) trompa(s) afectada(s) antes de cualquier procedimiento, ya que la tasa de embarazo es relativamente baja cuando se tiene un hidrosalpinx.