Inseminación Artificial, la técnica que imita la concepción natural

Inseminación Artificial, la técnica que imita la concepción natural

Este es uno de los proceso más utilizados en reproducción asistida junto con la Fecundación in Vitro (FIV) y la Microinyección Espermática (ICSI). Consiste en depositar los espermatozoides en la cavidad uterina de la mujer para conseguir la fecundación del óvulo

La Inseminación Artificial (IA) intrauterina es una técnica que imita las condiciones naturales de la fecundación. Es sencilla, rápida, indolora y mínimamente invasiva. Se realiza en la consulta sin necesidad de anestesia. Consiste en la introducción de una muestra de semen dentro de la cavidad uterina. Una única inseminación por el ciclo es suficiente si se realiza durante el periodo de ovulación, que se determina con exactitud realizando controles ecográficos.

Para aumentar la probabilidad de embarazo la calidad del semen se mejora en el laboratorio previamente, mediante el proceso de capacitación espermática. El semen obtenido de una eyaculación no es capaz de fecundar, es necesario eliminar el plasma seminal que acompaña a los espermatozoides. De forma natural, los espermatozoides se desprenden de este componente durante su viaje desde el cuello del útero hasta las trompas de Falopio. Cuando llegan al óvulo ya se encuentran listos para fecundar.

La capacitación espermática que se realiza en el laboratorio consiste en el lavado y purificación del eyaculado mediante distintas técnicas para enriquecer la muestra de la mayor cantidad posible de espermatozoides móviles y funcionales.

En el caso de alteración grave o irreversible del semen o un riesgo de transmitir alguna enfermedad a su descendencia, el tratamiento de Inseminación Artificial ha de realizarse con semen de donante (IAD).

La posibilidad de embarazo, dependiendo de las características de los pacientes y del tipo de inseminación (conyugal o con semen de donante) oscila entre un 15% y un 30% por cada intento de inseminación, por debajo de la Fecundación in Vitro (FIV), de manera que tras tres ciclos de Inseminación Artificial frustrados, se recomienda realizar una fecundación in vitro.

La IA está indicada fundamentalmente:

  • Cuando los espermatozoides tienen dificultades para atravesar el cuello uterino por alteraciones en la calidad del semen o del moco cervical, o bien por incompatibilidad entre este último y los gametos masculinos.
  • Por anovulación, alteraciones ovulatorias, endometriosis leve, factor tubario corregido, esterilidad sin causa aparente, alergia al esperma y baja cantidad o motilidad de los espermatozoides, es decir, en los casos en que, por sí mismos, los espermatozoides no puedan recorrer la distancia hasta la trompa de Falopio, donde espera el óvulo.
  • Mujeres solas que quieran tener un embarazo.
  • Parejas de mujeres.

Ventajas y desventajas
La Inseminación Artificial tiene como ventaja que es una técnica de bajo coste, ya que no requiere cultivo embrionario con complejos sistemas de mantenimiento y manipulación, además los riesgos y consecuencias negativas son muy bajos.

La desventaja de esta técnica es que, una vez introducido el semen en la cavidad uterina, no podemos obtener datos sobre los óvulos fecundados ni sobre la calidad de los posibles embriones. Otro inconveniente importante de la Inseminación Artificial es la mayor probabilidad de embarazo múltiple. Aunque los protocolos actuales de estimulación ovárica y los análisis reducen este riego, no es posible alcanzar un control total y puede darse la ovulación de más de un óvulo.

Por qué confiar en la Unidad de Reproducción Montpellier

  1. Ubicación hospitalaria en el HLA Montpellier, uno de los hospitales más avanzados y modernos de Aragón que cuenta con equipos multidisciplinares que garantiza la seguridad y la confianza para que nuestras pacientes se sientan tranquilas y perfectamente atendidas las 24 horas.
  2. Profesionales con más de 30 años de experiencia en el campo de la reproducción asistida para asesorarte sobre el tratamiento más adecuado para lograr ser mamá y formar una familia.
  3. Trato personalizado, porque no trabajamos con pacientes, atendemos a personas con un trato cálido y cercano. Nuestra prioridad es ofrecer la información más completa posible y resolver las dudas que surjan sobre los procesos.
  4. Tecnología de vanguardia, manteniendo la inversión continua en equipamiento de última generación que nos permite realizar tratamientos complejos con excelentes resultados.
  5. Laboratorio de Genética especializado en Diagnóstico Genético Preimplantacional (PGT.A), estudio de cariotipo, test de compatibilidad genética, FISH de espermatozoides, fragmentación de ADN, test prenatal no invasivo, Microarrays/Array CGH, o asesoramiento genético entre otros.
  6. Calidad en los procesos, fundamental en nuestro trabajo, por lo que anualmente nos auditan organismos oficiales y auditores externos.
  7. Elevadas tasas de éxito situadas por encima de los estándares publicados por la Sociedad Española de Fertilidad.

Para solicitar una primera consulta con los especialistas de la Unidad de Reproducción Montpellier, te atendemos en los teléfonos 978 765 425 y 646 339 373. También puedes contactar con nosotros a través del formulario de contacto de nuestra web.