El pasado mes de noviembre tuvo lugar en Barcelona la reunión anual de embriólogos de ANACER” (Asociación Nacional de Clínicas de Reproducción Asistida). Este año la reunión fue un Workshop práctico sobre vitrificación de ovocitos y embriones a cargo del Dr. Kuwayama.
El Dr. Kuwayama es pionero y líder mundial en criopreservación y vitrificación de ovocitos y embriones, técnica que ha desbancado a la congelación lenta usada durante muchos años. La vitrificación es una técnica de congelación ultrarrápida que disminuye el riesgo de lesiones ocasionadas por el frío en los embriones y que permite obtener una alta tasa de supervivencia tras la descongelación.
El Dr. Kuwayama estuvo durante la jornada explicando su método y algunos trucos para poder obtener los mejores resultados con esta técnica.
Entre los centros ANACER asistentes a esta reunión práctica, UR. Hospital La Vega estuvo presente con uno de sus embriólogos. La vitrificación es la técnica que usamos desde el inicio en nuestra unidad de reproducción para congelar ovocitos y embriones. Esta técnica permite obtener en nuestras pacientes una buena tasa de embarazo con embriones congelados.