Los nuevos formatos familiares, el avance de las técnicas de medicina reproductiva y las nuevas posibilidades que se abren para todas aquellas personas que buscan formar una familia. Sobre esos ejes giraron las Jornadas Científicas organizadas por el Grupo UR de Alicante la pasada semana en el hospital HLA Vistahermosa. Una cita pensada por especialistas y para especialistas, pero también para que personas interesadas en este mundo puedan aprender, formarse y saber cuáles son sus opciones y a qué se enfrentan.
Los más de treinta años de trayectoria de Grupo UR fueron toda una baza para contar con la presencia de ponentes y colaboradores de primer nivel. Por ello, y pese a que las Jornadas Científicas vivían su primera edición, el bagaje del grupo permitió contar con especialistas del prestigio de los directores médicos de las Unidades de Alicante (UR HLA Vistahermosa), Murcia (UR HLA La Vega), Málaga (UR HLA El Ángel), Madrid (UR Universitario HLA Moncloa), Valencia (UR IMED Valencia), Granada (UR HLA Inmaculada), Almería (UR HLA Mediterráneo), Jerez (UR HLA Hospital Puerta del Sur) y Zaragoza (UR HLA Monpellier).
Todo un elenco de reputados expertos llegados para hablar, aprender y debatir sobre su especialidad común: la reproducción asistida. Desde un enfoque práctico y dinámico, las jornadas abordaron no solo los avances en la materia, con un gran protagonismo para la genética reproductiva, sino las situaciones a las que los pacientes se enfrentan día a día, los tratamientos a los que se someten y las formas en las que, conjuntamente, han conseguido que las posibilidades de éxito sean cada vez más elevadas y las distintas personas involucradas puedan formar un núcleo familiar.
Hubo tiempo para revisar todos los temas de actualidad al respecto. La preservación como forma de posponer la formación de una familia en busca de hacerlo en un momento de mayor equilibrio emocional, laboral y económico, el debate en torno a la gestación subrogada, la sofisticación de los métodos empleados y los detalles de cada innovación en cada campo coparon una interesante y nutrida agenda de conferencias y debates en la que también se contó con una representación internacional llegada desde la Unidad de Reproducción de Managua, Nicaragua.
Entre los asistentes no podía faltar una representación de profesionales de UR IMED Valencia, que acudió a formarse de la mano de los compañeros y especialistas en la materia del Grupo UR.
Buenos hábitos personales, buenos entornos profesionales y excelencia en el diseño y aplicación de cada uno de los tratamiento. Tres claves debatidas en las conferencias entre multitud de detalles especializados, avances técnicos y doctores expertos en la materia en la celebración de unas primeras Jornadas Científicas a cargo del Grupo UR que dejaron el listón alto antes de la llegada de la próxima convocatoria.