José María García Sagredo: «tener pocos hijos y muy tarde aumenta la longevidad»

José María García Sagredo: «tener pocos hijos y muy tarde aumenta la longevidad»

«Junto con las ballenas y los elefantes, los humanos vivimos mucho más años después de la etapa fértil», indicó el doctor José María García Sagredo en la conferencia «Fertilidad, menopausia y longevidad» que ofreció en el Ciclo de Conferencias del XXIII Máster de Medicina y Genética Reproductivas, formación organizada por organizada por las Unidades de Reproducción y Genética Vistahermosa, en colaboración con la Universidad Miguel Hernández. Previa a esta conferencia, los alumnos recibieron una clase magistral sobre Diagnóstico Prenatal a cargo de la doctora Concepción Villalón, genetista del hospital Ramón y Cajal de Madrid.

El reconocido especialista expuso diversas evidencias no contrastadas científicamente que apuntan a que «la selección natural de los humanos debería operar en contra de vivir más allá de la edad reproductiva. Es decir, que a medida que disminuye la fertilidad debería iniciarse el camino hacia la mortalidad, sin embargo las evidencias muestran que el muro de la muerta es reemplazado por un aumento gradual de la mortalidad hasta edades muy tardías».

En el transcurso de la charla, García Sagredo mostró que las teorías evolutivas del envejecimiento predicen una compensación entre la fertilidad y la esperanza de vida, donde el aumento de la esperanza de vida se produce a costa de una reducción de la fertilidad. La longevidad parece aumentar en las mujeres con concepciones tardías y puede ser el resultado de factores genéticos o ambientales, o ambos. «Se sugiere un nuevo concepto: el potencial efecto rejuvenecedor del embarazo en las madres embarazadas de edad avanzada».

El doctor García Sagredo es Doctor en Medicina y especialista en Genética Clínica. En el año 2010 fue nombrado Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina. En el ámbito académico, cabe destacar que es profesor honorífico de la Universidad de Alcalá y director del Curso de Especialización en Genética Clínica de dicha Universidad. Además, fue Vicepresidente de la Asociación Española de Genética Humana (AEGH) y Presidente de la Asociación Europea de Citogenetistas (European Cytogeneticists Association).