El coordinador de Embriología del Grupo de Unidades de Reproducción UR y responsable del Laboratorio de la Unidad de Reproducción Vistahermosa explica en esta entrevista los avances en fecundación in vitro experimentados en la última década, así como las investigaciones presentadas por el Grupo UR en la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR), celebrada en Barcelona en noviembre de 2025. Nombrado miembro de la Junta Directiva de ASEBIR en este último Congreso, Juan Manuel Moreno prepara ya el siguiente que se celebrará en Alicante en 2027.

P.- Desde el punto de vista de su larga trayectoria, muchos años de experiencia e investigación en el laboratorio de embriología ¿cómo ha avanzado en estos últimos diez años la fecundación in vitro, y qué impacto tienen las personas?
R.- Durante esta última década hemos experimentado muchos e importantes avances en la fecundación in vitro, ya que la tecnología nos ha proporcionado unas herramientas muy potentes para intentar ayudar a las pacientes a conseguir el sueño de ser padres.
Actualmente, tenemos sistemas de trazabilidad mucho más organizados y precisos, de manera que el error humano lo evitamos. Otro gran avance es la congelación y descongelación de óvulos, semen, embriones, que nos permiten mantener el potencial de implantación original. Con lo cual, al final, nos es igual utilizar muestra de semen congelada o en fresco, porque los resultados no varían.
Los nuevos incubadores de sistemas Time Lapse nos permiten mantener la observación permanente de los embriones durante todo el desarrollo embrionario. Podemos utilizar toda su cinética sin necesidad de sacarlos del ambiente de cultivo, con lo cual somos mucho más precisos a la hora de seleccionar los embriones para una transferencia. La genética, importantísima también hoy en día. Ahora ya nuestro objetivo no es transferir embriones de buena calidad, sino también euploides, es decir, normales genéticamente, para que las parejas tengan hijos sanos. Actualmente, destacan también los actuales sistemas de calidad que nos hacen tener una mejor organización en el laboratorio, dándole las máximas garantías de éxito a nuestros pacientes.
P.- En el pasado congreso de ASEBIR, el Grupo UR presentó una investigación sobre la transferencia de embriones. ¿Qué nos puedes comentar sobre esto?
R.- A Barcelona, llevamos una investigación propuesta y coordinada por la embrióloga de la Unidad de Reproducción de Sevilla, Candela Martos, quien observó que cuando aparecían una serie de estructuras en embriones de día 5 de cultivo, llamadas hilos citoplasmáticos, se obtenía mayor tasa de implantación que en los casos de embriones que presentan menos hilos citoplasmáticos.
Nos pusimos en marcha con esta investigación, en la que participamos ocho de las Unidades de Reproducción del Grupo UR para poder aportar datos, que nos llevaron a determinar que, en efecto, los embriones que tienen estos hilos citoplasmáticos implantan más que otros que no los tienen. Esta investigación continúa al objeto de poder aportar los máximos datos posibles a la comunidad científica sobre la existencia de un nuevo parámetro que supone el aumento del éxito
P.- ¿Cuál es el objetivo atendiendo a los resultados?
R.- El objetivo no es otro que intentar conseguir ese hijo nacido vivo sano en nuestras pacientes. Si somos capaces con la genética, con la cinética y con la morfología, y con este último que estamos investigando, somos muchísimo más precisos a la hora de dar a nuestras pacientes ese servicio que es para el que trabajamos y luchamos desde nuestras instalaciones.
P.- Vamos a tratar de la segunda investigación que presentaron en pasado Congreso de ASEBIR, ¿en qué está basada?
R.- Esta segunda investigación, no menos importante e interesante que la anterior, está centrada en la capacitación de la muestra de semen con microfluidos, unos nuevos dispositivos que nos ayudan a identificar los espermatozoides mejor dotados para poder utilizar en los tratamientos de fertilidad capaces de lograr más fecundación y, por consiguiente, más embriones que poder seleccionar de cara a la transferencia. La investigación se ha basado en probar minuciosamente estos microfluidos en nuestros laboratorios al objeto de realizar la comprobación en unos casos muy concretos.
Nuestra compañera Mireia Poveda de la Unidad de Reproducción Vistahermosa de Alicante llevó a cabo la investigación en casos de PGT, esto es, de estudio genético preimplantacional de los embriones, ya que, si tenemos más embriones disponibles, aumentamos las probabilidades de encontrar embriones genéticamente normales para poder transferir.
Una vez realizada la primera investigación, concluimos que efectivamente la utilización de la técnica de microfluidos es capaz de seleccionar espermatozoides con mayor competencia para la fecundación. No obstante, con el tamaño muestral analizado, no podemos relacionar la utilización de microfluidos con un aumento de tasa de euploidía embrionaria, si la comparamos con la obtenida utilizando la técnica de gradiente de densidad. Por lo que el uso de microfluidos se puede incluir en la práctica diaria del laboratorio al observarse una mejora en los resultados reproductivos pero necesitamos verificar la comprobación con un mayor número de embriones euploides. Por lo tanto, es muy pronto todavía para establecer un resultado, pero la idea es seguir con esta investigación porque creemos que sí que podemos sacarle un rendimiento específico a algún tipo de paciente.
Necesitamos cuantificar y determinar cuál es. Pero lo que sí es importante es la creación de una nueva línea de investigación que nos puede llevar al final a tener unas conclusiones muchísimo mejores en cuanto al desarrollo de técnicas que suponen ventajas para mejorar el proceso de fecundación, la calidad del embrión. Este es el objetivo final.
P.- Como miembro de la nueva Junta Directiva de ASEBIR; ¿qué supone que el próximo Congreso se celebre en Alicante?
R.- El congreso de ASEBIR es bianual, por lo que el próximo se celebrará en noviembre de 2027 en Alicante, y vamos a ponernos ya manos a la obra porque al final estamos hablando de un congreso que aglutina más de 1.300 profesionales ASEBIR es el colectivo de embriólogos clínicos españoles que lleva más de 32 años fomentando la embriología clínica y la innovación y la tecnología.
De hecho, gracias a esta asociación, podemos considerar a España como potencia mundial junto con Estados Unidos en medicina reproductiva. Por eso hay tantas pacientes extranjeras que vienen a nuestros laboratorios para poder hacer un tratamiento de fertilidad. En este sentido, me siento muy orgulloso de, primero, pertenecer a la Junta Directiva y, segundo, también de haber conseguido que finalmente tengamos este congreso en nuestra ciudad. Alicante es un enclave maravilloso, con un clima inmejorable, moderno y con una calidad de vida fantástica. Es una ciudad abierta a la ciencia y a la tecnología.