La fase de mayor tensión emocional en un tratamiento de reproducción asistida es la betaespera, esos 10-15 días de espera para tener el resultado del análisis que les va a revelar si su sueño de formar una familia se hará por fin realidad. Son quizá las dos semanas más largas para los pacientes, en las que es inevitable no mantenerse alerta ante cualquier tipo de síntoma, y en los que sentimientos de esperanza, preocupación, optimismo, ansiedad, ilusión o estrés se entremezclan.
El nombre betaespera deriva de la hormona analizada durante la prueba de embarazo en sangre, la beta -hCG (Gonadotroprina Coriónica Humana), y que libera el embrión a partir de su implantación en el útero, permitiendo el desarrollo del endometrio, donde crecerá el feto. La presencia de esta hormona puede detectarse de forma fácil y eficaz con un test de orina de venta en farmacia. Sin embargo, lo recomendable es realizar una analítica de sangre para determinar su valor exacto.
En la betaespera es donde el equipo de la Unidad de Reproducción Montpellier manifiesta un apoyo extra, expectantes junto a nuestros pacientes y siempre disponibles ante cualquier pregunta, duda o aclaraciones que necesiten, poniendo a su disposición el apoyo psicológico que precisen.
Preguntas más comunes
-
- ¿Cuánto tiempo he de estar en reposo? Una vez que se realiza la técnica indicada se debe permanecer unos 10 -15 minutos tumbada en la camilla para relajarse. Una vez en casa, es aconsejable guardar reposo relativo durante un par de días. Después se puede retomar la vida normal, teniendo cuidado de no realizar esfuerzos bruscos.
- ¿Se puede hacer ejercicio físico? No es recomendable esta actividad durante la betaespera, ya que no se sabe con la intensidad que la paciente lo va a realizar, lo que evita que pueda influir en una beta negativa, con la consiguiente carga emocional de culpa que supone para la paciente.
- ¿Se puede fumar o beber? Determinantemente NO, es muy importante que si la paciente es fumadora reduzca el consumo de tabaco durante el tratamiento, y sea nulo una vez que se termine la técnica de reproducción asistida. El consumo de tabaco junto con los tratamientos hormonales, tienen el riesgo de producir trombos. Es un esfuerzo añadido que deben superar las pacientes, para lograr el ansiado deseo de ser madres.
- ¿Se pueden mantener relaciones sexuales? En el caso de un tratamiento de Inseminación Artificial se puede mantener relaciones sexuales, ya que el semen no perjudica la evolución de la técnica. En cambio, en el caso una transferencia embrionaria no se aconseja, ya que el semen contiene prostaglandinas y puede producir contracciones en el útero.
- ¿Qué síntomas pueden tenerse? No existe ningún síntoma puntual físico que se pueda identificar como una señal de que el tratamiento ha sido exitoso. Los síntomas que se tienen más comunes son cansancio, pesadez, dolor lumbar, manchado marrón o ligero sangrado, hinchazón de barriga y pecho o pinchazos en los ovarios, en la zona abdominal y lumbar. No obstante, no puede decirse que sean síntomas de que se haya producido la implantación, ya que se identifican más con los efectos secundarios de la medicación administrada durante el tratamiento. Además, cada mujer es diferente, y aunque haya conseguido quedar embarazada, muchas no notan ningún indicio ni molestia, por lo que el resultado del test de embarazo es la única prueba que revelará el resultado real.
Recomendaciones a seguir
Una de las tareas más difíciles, pero sumamente importante, es la aceptación de que se trata de una situación incontrolable e intentar mantener la mente positiva. Es recomendable:
- Confiar e intentar estar tranquila y ocupada leyendo y paseando.
- Realizar actividades gratificantes, socializando con la familia y los amigos, procurando realizar tareas caseras que no requieran esfuerzo y ayuden a mejorar el estado de ánimo.
- Cuidar la alimentación procurando que sea sana, equilibrada, variada y rica en fibra.
- Tener una buena hidratación bebiendo abundantes líquidos.
- Si se produce algún manchado o sangrado, no hay que asustarse ni preocuparse, salvo que sea abundante, similar a una menstruación. Por lo tanto, excepto esto último, debes seguir la medicación prescrita y realizar la prueba de embarazo en la fecha programada.