La congelación de óvulos antes de iniciar un tratamiento oncológico evita futuros problemas de infertilidad

La congelación de óvulos antes de iniciar un tratamiento oncológico evita futuros problemas de infertilidad

El proceso de vitrificación tiene un elevado porcentaje de éxito y permite a la mujer ser madre biológica una vez superada la enfermedad.

Las técnicas de detección precoz del cáncer de mama y los avances médicos han logrado una supervivencia de hasta el 95%. Cada vez son más las mujeres que superan la enfermedad, normalizan su vida, forman una familia y desean ser madres.

El director médico de la Unidad de Reproducción HLA La Vega, el doctor Francisco Anaya, subraya que “es muy importante comunicar a las pacientes oncológicas que se encuentran en edad fértil que tienen la opción de preservar su fertilidad mediante la congelación de sus óvulos antes de iniciar el tratamiento”. El especialista incide en que los facultativos deben advertir a sus pacientes que los tratamientos de quimioterapia y radioterapia pueden provocar infertilidad, ya que causan menopausia precoz y afectan a los ovarios, por lo que es muy posible que la ovulación desaparezca.

La vitrificación de óvulos consiste en madurar varios óvulos en un ciclo para extraerlos y preservarlos con técnicas de criopreservación hasta que la paciente supere la enfermedad y desee recurrir a ellos para ser madre. Es un tratamiento sencillo y rápido con un elevado porcentaje de éxito, ya que la calidad de los óvulos descongelados se asemeja a los obtenidos en fresco.

La vitrificación de ovocitos es una técnica de congelación ultrarrápida que utiliza sustancias crioprotectoras que protegen a los óvulos para que no se dañen. El enfriamiento se realiza a elevadas velocidades y los ovocitos pasan de estar a temperatura ambiente a congelarse a una temperatura de -196°C en menos de un segundo al ser introducidos en el nitrógeno líquido.

Este procedimiento es sumamente valioso para aquellas mujeres que van a someterse a tratamientos oncológicos o a cirugías que puedan afectar a sus ovarios.

UR HLA La Vega, único centro concertado con el Servicio Murciano de Salud

Los profesionales de la Unidad de Reproducción HLA La Vega de Murcia llevamos más de 30 años fomentando la vida.

Nos encontramos en un entorno hospitalario que te aporta seguridad y confianza, para que estés tranquila y perfectamente atendida las 24 horas.

Te informamos y asesoramos sobre el tratamiento más adecuado para ser mamá y formar una familia. Puedes pedir tu primera cita gratuita con un especialista en el teléfono 968 272 160 o rellenando el formulario de contacto de nuestra web: https://urlavega.com/contacto/

Visita nuestra web: www.urlavega.com y síguenos en el Facebook: Unidad de Reproducción Hospital HLA La Vega.