La doctora Rocío Núñez Calonge, coordinadora científica del Grupo UR Internacional, presenta una comunicación oral donde expone la “Propuesta de un modelo para calcular la tendencia en la tasa acumulada de nacido vivo en ciclos de FIV-ICSI empleando los datos del Registro Nacional desde el año 2009 hasta el año 2021”.
“Pensamos que la tasa acumulada de embarazo es realmente lo que mide la efectividad en un tratamiento de Fecundación in Vitro, y empleando los datos del Registro Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), incluyendo no solamente a las transferencias en fresco, sino también las criotransferencias, comprobamos en principio, que las tasas de nacido vivo por transferencia se mantenía estable, alrededor de un 24%, mientras que la tasa de nacido vivo por ciclo disminuía”, explica la Núñez Calonge.
Según indica la especialista, el interés se centraba en la tasa acumulada “propusimos un modelo que tuviera en cuenta también los embriones congelados”. Con esta fórmula se llegó a la conclusión de que, entre 2009 y 2021, la tasa de niño nacido ha ido aumentando del orde del 1,7% por año. “De forma que hemos pasado desde el 21% de nacido vivo al 35% en 2021”, indica la especialista.
Núñez Calonge señala que gracias a los grandes avances experimentados en la técnica de vitrificación de óvulos y embriones, y a la utilización de embriones congelados “hemos visto que la efectividad de los ciclos de FIV-ICSI ha ido aumentado a lo largo del tiempo.
Por lo tanto, añade la doctora, “pensamos que ofrecer las tasas acumuladas es lo que realmente nos ofrece la mejor información para realizar la valoración de un programa de Fecundación in Vitro”.