Los pasados días 29 y 30 de marzo, se celebró en Madrid la Conferencia sobre fertilidad y reproducción asistida organizada por “Fertility Academe” bajo el título “De la ciencia a la práctica clínica: manejo personalizado del paciente para obtener buenos resultados”.
Al encuentro -en el que estuvo presente la directora médica de UR-Moncloa, Dra. Carmen Segura- asistieron expertos en reproducción asistida y embriología de ámbito internacional para abordar innumerables asuntos relacionados con esta especialidad, pero siempre buscando un enfoque muy vinculado a la práctica clínica y a la relación con el paciente, considerando a éste en sus particularidades y de manera individualizada para optimizar resultados.
Trato personalizado con el paciente
En este sentido, se trataron temas como la importancia de la planificación en los tratamientos, la búsqueda de la empatía con cada paciente (poniendo el foco en el aspecto psicológico), la posibilidad de evitar el aumento de progesterona durante la estimulación ovárica; optimización de resultados en el tratamiento antirretroviral: programación de ciclos, activación de la ovulación y soporte personalizado de la fase lútea; la importancia del trabajo en laboratorio en relación a la valoración de ovocitos y embriones. También cómo los médicos y embriólogos pueden mejorar su comunicación y optimizar sinergias en el trabajo del día a día, entre otras cuestiones.
Para la Dra. Segura, de UR-Moncloa, la búsqueda de esas sinergias, de esa comunicación, “debe basarse también en la empatía respecto al trabajo del otro, en el respeto mutuo sobre el campo en el que cada uno es experto, en una comunicación honesta que busque, siempre, objetivos comunes desde un trabajo compartido y una actitud constructiva”.