La Unidad de Genética del grupo UR dispone del primer biobanco privado de España

La Unidad de Genética del grupo UR dispone del primer biobanco privado de España

Siguiendo con su apuesta por una medicina de calidad y de vanguardia, el grupo UR, con su Unidad de Genética Clínica a la cabeza, y fruto de su colaboración con la Universidad Miguel Hernández a través de la cátedra de Biomedicina Reproductiva disponen del primer biobanco autorizado por la Consellería de Sanidad en la provincia de Alicante y el único de España con estas características que recibió la autorización administrativa.

Un biobanco es una entidad sin ánimo de lucro que acoge colecciones de muestras biológicas con fines diagnósticos o de investigación, siguiendo rigurosos controles de calidad.

En el caso del BioBanco Vistahermosa gestionado por la Unidad de Genética, se dispone de una gran colección de muestras de ADN de pacientes infértiles, única en el país y procedente de pacientes que, de modo voluntario y desde diferentes centros del grupo UR y de la geografía española han cedido sus muestras con fines de investigación.

Además, la creación del biobanco y la colaboración establecida con el mismo, permite a la Unidad de Reproducción del Hospital Mediterráneo ofrecer las mayores garantías a los pacientes que se someten a tratamientos con donación de ovocitos, pues el biobanco dispone de una amplia colección de muestras de ADN de las donantes tratadas en el centro.

Cabe destacar que esta colección de ADN de donantes, que por ley es anónima en España, supone una garantía de seguridad para los pacientes y para los centro de reproducción asistida, puesto que el ADN podría ser utilizado en caso de que apareciese una circunstancia nueva en aquellos niños nacidos a partir de los gametos de las donantes, pudiendo acceder al mapa genético sin interferir en su anonimato. Por otro lado, esto resulta de vital importancia para las donantes, puesto que bajo ningún concepto se conocerá su identidad y su ADN no será utilizado con ningún otro fin.

De este modo la Unidad de Reproducción, dirigida por el Dr. Iván Giménez Peralta, consigue una vez más, asegurar a los pacientes la mayor calidad no sólo en los tratamientos de reproducción asistida, sino también en todos aquellos aspectos que se derivan de ellos. Cabe destacar además, que la Unidad de Reproducción del Hospital Mediterráneo, integrada en el grupo UR que realiza más de 6000 tratamientos de fertilidad anuales en toda España, cuenta con una amplia experiencia así como con la tecnología más avanzada.