Un aborto, un embrión que no implante en el útero o un bebé recién nacido con malformaciones son posibilidades que podrían tener su causa en alteraciones cromosómicas. Estas alteraciones pueden ser detectadas mediante distintas técnicas que analizan células del embrión obtenidas tras la biopsia del mismo.
Uno de los retos al realizar estos estudios es tener la mejor información con el menor riesgo y para ello se está desarrollando la posibilidad de estudiar células del embrión en el medio de cultivo donde ha evolucionado en el laboratorio, lo que permitiría tener una muestra de células más representativa sin la biopsia directa sobre el embrión.
Se denomina “test genético preimplantacional no invasivo de aneuploidas”. Esta técnica, que ha empezado a utilizarse en la Unidad de Genética del Grupo UR -en el que está integrado la Unidad de Reproducción HLA Moncloa- tiene la particularidad, respecto a las consideradas tradicionales, de que no es necesario biopsiar el embrión.
En el PGT-A no invasivo se analiza el medio de cultivo en el que se ha desarrollado el embrión cuando alcanza el estado de blastocito. De esta manera se logra un diagnóstico sobre posibles alteraciones cromosómicas con el objetivo de que sólo aquellos embriones euploides sean transferidos al útero materno.
La Unidad de Genética del Grupo UR cuenta con todos los recursos tecnológicos y el conocimiento para implementar esta nueva técnica, tras realizar suficientes estudios y acumular experiencias de laboratorio que confirman la eficacia y viabilidad de la misma.
Esta es una nueva apuesta en la política de investigación y desarrollo del Grupo UR, su Unidad de Genética y la Unidad de Reproducción del Hospital HLA Moncloa, en la idea de integrar todos los aspectos que pueden contribuir a una mejora en los resultados de la práctica clínica en el ámbito de la medicina reproductiva.