Menos ETS con educación sexual y uso del preservativo

Menos ETS con educación sexual y uso del preservativo

preservativos

Una de las causas que pueden provocar un cuadro de infertilidad en mujeres y hombres son las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Por ello, es importante que la sociedad –especialmente población joven- asuma la importancia de prevenir este tipo de enfermedades con el uso del preservativo en sus relaciones sexuales pero, también, con una educación sexual y reproductiva que contribuya a una toma de conciencia sobre esta realidad.

En el año 2015, según datos de la Organización Mundial de la Salud, se registraron un total de 450.000 nuevos casos de ETS a nivel mundial, muchos de los cuales serán el origen de futuros problemas de fertilidad.

En un número importante de casos, la infección por ETS (ya sean virus, bacterias u hongos) puede producir, en el medio y largo plazo, un problema obstructivo en los órganos reproductores femenino (trompas de Falopio) y masculino (conductos deferentes), especialmente si no se aborda un tratamiento adecuado y temprano. Por ello, también es importante incidir –con especial atención en el caso de los jóvenes, una vez más– en la importancia de acudir al especialista (ginecólogo y urólogo) ante cualquier sospecha o molestia.

La mejor manera de disfrutar del sexo es con seguridad. Desde UR-Moncloa apostamos por la información, la educación sexual y el uso del preservativo como la triada perfecta para prevenir las ETS y evitar así futuros problemas de fertilidad.