Método ROPA: la maternidad entre mujeres

Método ROPA: la maternidad entre mujeres

Las parejas de mujeres pueden participar activamente en el embarazo con la Recepción de Óvulos en Pareja (ROPA). Una aporta el óvulo, siendo así la madre genética y la otra es la madre gestante, quien desarrolla el embarazo y da a luz al bebé

Los nuevos modelos de familia y los nuevos estándares sociales y civiles dan pie a que, también en el campo de la medicina reproductiva, surjan soluciones que se adapten a esta realidad. Las familias que tienen como núcleo la unión de dos personas del mismo sexo hace mucho tiempo que dejaron de ser una noticia, lo novedoso es que la maternidad pueda ser compartida por dos mujeres con denominado Método ROPA.

Los especialistas de la Unidad de Reproducción Montpellier asesoran a la pareja en base a las características de ambas para tomar la decisión acertada sobre qué progenitora ha de aportar el óvulo y quién debe desarrollar el embarazo, para maximizar probabilidades de éxito, adoptando criterios médicos basados en un estudio de fertilidad de ambas mujeres, teniendo en cuenta la edad, la capacidad ovárica de cada una, las posibilidades de implantación, posibles patologías que puedan afectar a los ovarios o el índice de masa corporal.

Aunque en España las donaciones son anónimas, en el caso de parejas lesbianas la Ley de Reproducción Asistida incluyó un epígrafe para realizar esta técnica en la que el anonimato de la donante se pierde, con el requisito indispensable de que hayan contraído un contrato matrimonial, con el que comparten las mismas obligaciones y derechos legales del bebé. Asimismo, la legislación española garantiza el anonimato del donante de semen y asegura que éste no podrá conocer la identidad del bebé nacido, así como el niño tampoco sabrá la identidad del donante.

Los donantes de semen de la UR Montpellier pasan un exhaustivo reconocimiento médico: seminograma, analíticas de sangre y serológicas (VIH, hepatitis, etc.), exploración física detallada, evaluación psicológica, cariotipo, o test de portadores de posibles alteraciones cromosómicas y mutaciones genéticas. La elección del donante la realizan los especialistas teniendo en cuenta la compatibilidad sanguínea y el fenotipo: raza, color y tipo de pelo, color de ojos, etc.

Desarrollo del ROPA
Se trata de un método muy similar a la ovodonación, la diferencia radica en que el óvulo no proviene de una donante anónima, sino de la madre que aporta el óvulo. Una vez realizado el estudio de fertilidad de la pareja y asignado el donante anónimo de semen, todo está listo para iniciar el tratamiento:

  • Estimulación ovárica de la madre genética: La administración hormonal se realiza siguiendo protocolos personalizados para obtener el adecuado número de embriones y conseguir las máximas posibilidades de éxito.
  • Preparación y sincronización endometrial de la madre gestante. La receptividad endometrial es clave en el proceso de gestación y el embarazo. La madre gestante se someterá a un tratamiento hormonal que prepare el útero para recibir al embrión.
  • Punción para extraer lo óvulos a fecundar: aspiración de los óvulos maduros. Esta intervención se realiza con una sedación leve y sin molestias.
  • Fecundación de los óvulos. En el laboratorio se ponen en contacto los óvulos con el semen para ser fecundados. Los embriones resultantes se monitorizan en nuestros incubadores time lapse para su cultivo y observación durante un máximo de 5 días.
  • Transferencia embrionaria. Este es el primer momento emotivo del proceso, la primera vez en que las pacientes tienen contacto con su embrión. La transferencia es rápida e indolora; consiste en la introducción de una cánula a través del cuello del útero para depositar el embrión en el endometrio.
  • Vitrificación de embriones. Si tenemos más embriones de buena calidad y potencial de implantación se congelan para poder utilizarlos en ciclos posteriores, sin ser necesario el desarrollo de todo el proceso.

El método ROPA cuenta con una alta tasa de éxito gracias a nuestros incubadores de tecnología time lapse. Estos equipos de vanguardia facilitan la incubación y el desarrollo de los embriones en condiciones idóneas, sin necesidad de sacarlos de su medio para estudiarlos bajo el microscopio, pudiéndose realizar la transferencia de un único embrión y garantizar la salud de la madre y del bebé.