La ropa, la música, los regalos… Todo lo que nos rodea está sujeto a las tendencias. Las modas dibujan un camino que, después, cada persona puede seguir o no, pero sin duda influyen en muchas decisiones poniendo sobre la mesa opciones que varían periódicamente. También, por supuesto, hay nombres de moda para bebés, que cada año se cuelan en las clasificaciones de los nombres más utilizados en recién nacidos y que van haciendo más frecuente que, con el tiempo, podamos encontrarnos a personas llamadas de una u otra forma.
El pasado año 2017, último ejercicio completo del que se disponen los datos que anualmente recopila el Instituto Nacional de Estadística, hubo dos grandes ganadores en lo más alto de las listas de recurrencia en recién nacidos: Lucas y Lucía.
Estos dos nombres tienen compañía en las primeras posiciones: en el apartado de los niños, junto a Lucas, aparecen Hugo, Martín, Daniel, Pablo, Alejandro, Mateo, Adrián, Álvaro y Manuel completando el top 10. En lo que a nombres femeninos se refiere, además de Lucía, los más utilizados son Sofía, María, Martina, Paula, Julia, Daniela, Valeria, Alba y Emma.
Que fuesen los nombres más utilizados en 2017 no significa, ni mucho menos, que lo hayan sido a lo largo de los últimos años. Pese a que es complicado observar cambios de tendencia muy drásticos de un año para otro, o nombres que desaparezcan de la lista en breves espacios de tiempo, sí es frecuente que las modas cambien a los números uno de la lista en cada curso, al menos en el apartado masculino
Sin ir más lejos, el año 2016 (el penúltimo en el que se cuentan con datos), Lucas no entraba entre los cinco nombres de moda para bebés más utilizados, y Hugo se alzaba como el líder del año, con cerca de 5.000 nuevos Hugos en España. Lucía, sin embargo, sí repite trono durante dos años seguidos aunque, si observamos los datos con una perspectiva temporal más amplia, vemos que no siempre ha sido así.
Daniel, Alejandro o Hugo se han alternado, en los últimos años, el honor de ser el nombre más utilizado para los varones recién nacidos en España. Lucía, sin embargo, sí ha sido utilizado de una forma más hegemónica y regular: hay que remontarse hasta el año 2002 para encontrar un curso en el que no fuese el nombre femenino más utilizado para bebés en España, año en el que María ocupó el primer puesto.
Tendencias demográficas
Además de observar las oscilaciones que año tras año se dan en la clasificación de los nombres más utilizados, también puede apreciarse el mayor peso que nombres con origen extranjero van ganando con el avance del tiempo. Los españoles de segunda generación, hijos de ciudadanos inmigrantes asentados ya durante años en el país, se abren paso en la clasificación de los nombres más utilizados.
El pasado año 2017, por ejemplo, nombres como Izan, Enzo, Dylan, Adam, Mohamed, Youssef, Noah o Liam se colaron entre los cien más utilizados para chicos, ya fuese por cuestiones demográficas o por las nuevas tendencias en nombres para bebés. En el caso de los nombres femeninos, las opciones más recurrentes con orígenes diversos fueron nombres como Malak, Nahia, Amira o Aya.
Estas tablas, que algunos consideran meras curiosidades y que algunos padres primerizos ven como referencia ante las dudas para elegir un nombre, no hacen más que reflejar estadísticamente cómo los nombres de moda para bebés cambian con el tiempo: una tendencia que, a largo plazo, hará que nuestros amigos y vecinos sean más propensos a responder a un nombre que a otro.
Y tú, ¿has pensado ya que nombre vas a ponerle a tu bebé? En UR Imed Valencia, centro de reproducción asistida en Valencia, te ayudamos que sea una realidad.