Ovodonación, una técnica con elevadas garantías de éxito

Ovodonación, una técnica con elevadas garantías de éxito

La fecundación in vitro con óvulos fértiles de jóvenes anónimas resuelve los problemas de fertilidad de muchas parejas y mujeres que por edad, enfermedad o alteraciones genéticas presentan problemas de fertilidad y no pueden procrear por sí mismas

El rejuvenecimiento de la sociedad –ahora los 40 son los nuevos 30-, y el dilema de tener que elegir entre la maternidad y la carrera profesional, motivos económicos o personales, lleva a muchas mujeres a que su sueño de ser madres se vea truncado por la pérdida de calidad y cantidad de sus óvulos, entre otras causas.

En nuestra sociedad la ovodonación ha experimentado una notable demanda, situándose entre una de las técnicas que mejor resuelve los deseos de maternidad de muchas personas, ya que cada vez son más las mujeres que desean ser madres y se encuentran en edad avanzada, viéndose abocadas a optar por este procedimiento reproductivo para conseguir su sueño.

 

En este sentido juegan un papel determinante las donantes de óvulos, jóvenes en plena edad fértil que tienen el gesto altruista de donar sus gametos de forma anónima para ayudar a muchas parejas que por edad, enfermedad o alteraciones genéticas, presentan problemas de fertilidad y no pueden procrear por sí mismas.

Los profesionales de la Unidad de Reproducción Montpellier indican que las donantes tienen entre 18 y 30 años y han de pasar una serie de test psicológicos y varios controles analíticos que corroboran su perfecto estado de salud y fertilidad. No tienen antecedentes personales o familiares de enfermedades hereditarias, patologías ginecológicas, ni son portadoras de enfermedades de transmisión sexual.

Elevadas tasas de éxito
El doctor García Aguirre, director del centro de fertilidad de la Clínica HLA Montpellier, destaca que “lo más espectacular de esta técnica reproductiva es su elevada tasa de éxito. Los datos reflejan una tasa de éxito del 90% tras dos ciclos transfiriendo dos embriones y con menos del 10% de embarazo múltiple. A este dato se suma que este elevado porcentaje es independiente de la edad de la mujer, el único requisito es tener un útero sano y buen estado de salud, por lo que también se postula como una vía excepcional para mujeres a las que les han fallado otros tratamientos más convencionales”.

Procedimiento
Antes de comenzar el tratamiento, se efectúa a la paciente una serie de pruebas para confirmar que no existen problemas que puedan afectar a la consecución del embarazo. Durante 10 días se le administra una medicación que prepara al útero para recibir el embrión y así maximizar las probabilidades de implantación. Esta estimulación está guiada en todo momento por nuestro personal mediante ecografías y análisis de sangre.

Una vez se selecciona la donante adecuada, atendiendo a criterios fenotípicos según características físicas similares a las de la futura madre, en el laboratorio tiene lugar la fecundación de los óvulos con la muestra de esperma, que puede provenir de la pareja o de un donante.

Los especialistas de la UR Montpellier realizan la selección de los mejores embriones con la ayuda de incubadores de tecnología time lapse. Estos equipos de vanguardia facilitan el desarrollo de los primeros días de los embriones en condiciones idóneas, sin necesidad de sacarlos de su medio de cultivo para estudiarlos bajo el microscopio. Este control de la evolución se lleva a cabo mediante la continua secuencia fotográfica que realizan los time lapse y que permite precisar la observación embrionaria para seleccionar el mejor embrión de todos a transferir al útero materno.

El resto de los embriones con alto potencial de implantación se vitrifican para cuando llegue el momento de ampliar la familia. En el caso de no ser utilizados pueden ser donados de forma anónima bien a otras parejas que estén en tratamiento de fertilidad, o a programas de investigación.

UR HLA Montpellier, cerca de 20 años fomentando la vida
Los profesionales de la Unidad de Reproducción HLA Montpellier te asesoran sobre el tratamiento más adecuado para ser mamá y formar una familia.

El centro se encuentra ubicado en la Clínica HLA Montpellier, un entorno hospitalario que aporta seguridad y confianza a nuestras pacientes, sintiéndose más tranquilas y perfectamente atendidas las 24 horas.

Para solicitar una primera consulta con nuestros especialistas te atenderemos en los siguientes teléfonos: 976 765 425 – 646 339 373; o bien puedes rellenar el formulario de contacto de nuestra web.