Los especialistas de la Unidad de Reproducción HLA La Vega explican los estudios necesarios para establecer las causas de la infertilidad en la mujer y el hombre, y establecer el tratamiento a seguir para lograr la gestación.
Cada vez es más frecuente que las parejas acudan a los servicios de reproducción asistida debido a que, según datos de la Sociedad Española de Fertilidad, ha aumentado la infertilidad masculina y las mujeres optan por ser madres a edades más avanzadas. En los problemas de infertilidad también influyen aspectos externos como el alcohol, el tabaco o la contaminación.
La infertilidad no es hereditaria, no se transmite a la descendencia, cada historial reproductivo es independiente. Lo que sí puede afectar a la fertilidad son las enfermedades de transmisión sexual, que tras su curación pueden dejar secuelas; la obesidad, que provoca desajustes hormonales que interfieren en la capacidad reproductiva; la edad tanto de la mujer como la del hombre.
Los profesionales de la Unidad de Reproducción HLA La Vega realizan una minuciosa evaluación de fertilidad a ambos miembros de la pareja en función de las pruebas necesarias según las circunstancias particulares de cada paciente.
Evaluación femenina
- Historial clínico: Cuestionario de exploración sobre las posibles circunstancias que pueden derivar en un problema de infertilidad.
- Ecografía vaginal: Examen detallado del estado de los órganos reproductores: útero, endometrio, ovarios y trompas para determinar si existe alguna patología causante de la infertilidad en la mujer
- Estudio hormonal: Análisis de los valores de las hormnonas FSH, LH, Estradiol y la Anitmulleriana para obtener información sobre el estado de la reserva ovárica y si existe alguna disfunción hormonal.
- Histerosalpingografía: Prueba de permeabilidad de las trompas para descartar alguna posible obstrucción.
- Test de compatibilidad genética: Análisis del ADN a partir de una muestra de sangre de cada miembro de la pareja para minimizar el riesgo de tener hijos con enfermedades hereditarias recesivas y evitar posibles abortos y malformaciones.
Estudios del varón
- Seminograma: Análisis básico que se lleva a cabo en el varón para conocer a partir de una muestra de semen el grado de fertilidad. Según parámetros microscópicos se estudia la cantidad, concentración movilidad, viscosidad, volumen o color entre otros.
- Capacitación espermática: Recuperación de espermatozoides móviles. Junto con el seminograma proporciona la información necesaria para decidir el tipo de tratamiento que hay que emplear para lograr el embarazo. Existen diferentes técnicas de capacitación para el enriquecimiento de la mayor cantidad posible de espermatozoides móviles y funcionales.
- Test de compatibilidad genética: Analisis del ADN a partir de una muestra de sangre de cada miembro de la pareja para minimizar el riesgo de tener hijos con enfermedades hereditarias recesivas y evitar posibles abortos y malformaciones.
UR HLA La Vega, más de 30 años fomentando la vida
Los profesionales de la Unidad de Reproducción HLA La Vega de Murcia te informan y asesoran sobre el tratamiento más adecuado para lograr ser mamá y formar una familia.
Somos el único centro concertado con el Servicio Murciano de Salud (SMS). Nos encontramos en el Hospital HLA La Vega, un entorno sanitario que aporta seguridad y confianza a nuestras pacientes, sintiéndose más tranquilas y perfectamente atendidas las 24 horas.
Para solicitar una primera consulta gratuita con un especialista, te atenderemos en los siguientes teléfonos: 968 272 160 – 606 229 399 – 611 141 576; o bien puedes rellenar el formulario de contacto aquí