El incremento de los casos de infertilidad femenina en los últimos años responde, entre otras causas, a factores como el aplazamiento de la maternidad. Cada vez es mayor el número de mujeres que por razones profesionales, económicas y sociales ven condicionado el momento de ser madres.
Si a lo anterior añadimos la escasez –o inexistencia– de políticas públicas en favor de la conciliación laboral, ayuda a la familia y fomento de la natalidad, nos topamos con una realidad que queda nítidamente fotografiada en los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística: en los últimos siete años –desde 2009 a 2015– la cifra de niños nacidos en nuestro país ha descendido en un 20%, pasando de los 519.779 niños registrados en 2008 a 419.109 en 2015.
Sin embargo, el crecimiento del número de parejas tratadas en clínicas de reproducción humana asistida y la efectividad de los tratamientos –sumado a la estrategia de comunicación de una gran mayoría de centros médicos y a la implementación de canales de información alternativos– ha tenido como consecuencia un mayor conocimiento por parte de la sociedad de aquellos factores que determinan la posibilidad de un embarazo. Uno de ellos es la edad, que, en el caso de la mujer, encuentra su punto de inflexión a partir de los 35 años, momento en el que el margen que determina las posibilidades de embarazo empieza a verse reducido de forma progresiva.
Los beneficios de la medicina preventiva también deben ser de aplicación a la salud reproductiva. Por ello, desde la Unidad de Reproducción del Hospital HLA Moncloa queremos ofrecer gratuitamente a todas aquellas pacientes de Asisa que deseen tener una primera impresión de su capacidad reproductiva, la posibilidad de visitar nuestra Unidad de Reproducción, donde con una breve historia clínica, una analítica específica y una ecografía transvaginal podremos valorar tu situación actual. A este test de fertilidad lo hemos denominado Preveinfer: un protocolo rápido, cómodo y que aporta información útil para conocer tu fertilidad presente y prevenir un cuadro de infertilidad futuro.