La anemia es una afección que se produce por tener muy pocos glóbulos rojos. Eso disminuye la capacidad que tienen los glóbulos rojos de transportar oxígeno a las células del organismo.
Las sustancias químicas (enzimas) de los tejidos que dependen del hierro pueden afectar el funcionamiento celular de los nervios y los músculos. Su bebé depende de la sangre de la madre. Si usted tiene anemia, es posible que su bebé no pueda crecer hasta alcanzar un peso saludable, quizás nazca antes (nacimiento prematuro) o tenga bajo peso al nacer.
La anemia generalmente es de tipo ferropénica (disminución del hierro en sangre), en el primer trimestre se asocia a desnutrición previo al embarazo, así como también, la disminución de la ingesta de comida secundaria a los vómitos y náuseas matutinas en el inicio del embarazo. La anemia que ocurre en la segunda mitad del embarazo, es debida principalmente al aumento del consumo por parte del bebé de los nutrientes provenientes de la madre.
Existen otros tipos de anemia menos frecuentes como anemias hemolíticas, megaloblásticas, por deficiencia de vitamina B12, aplásicas, que deben diagnosticarse pronto para mejorar el pronóstico durante el embarazo.
Antes de iniciar el proceso de embarazo, es necesario realizar estudios generales tales como Hemograma completo, Examen general de orina, cultivos vaginal y de orina, citología cervical, etc. Esto para llegar al embarazo en las mejores condiciones, es decir, sin anemia, sin infección en las vías urinarias, sin infecciones vaginales, etc.
Es importante la preparación antes del embarazo, ya que múltiples estudios han demostrado que la presencia de las alteraciones mencionadas anteriormente pueden producir abortos espontáneos, parto prematuro, amenaza de parto prematuro, rotura de membranas y aumenta el riesgo tanto de infección del recién nacido así como de la madre en el postparto (postcesárea) inmediato. En la consulta de reproducción brindamos consejería preconcepcional, en especial sobre las recomendaciones tanto de peso, alimentación, control de enfermedades crónicas y tratamientos que debes tomar para lograr un embarazo exitoso y un parto sin dificultad.