Preservación

Preservación

La congelación de óvulos, o vitrificación de ovocitos, es una técnica que permite a la mujer decidir cuándo es el mejor momento para formar una familia. Se trata de obtener y conservar los óvulos de la mujer cuando se encuentra en una fase fértil.

¿En qué consiste esta técnica?

Hoy en día, hay una tendencia cada vez mayor, a retrasar el momento de la maternidad. Por motivos personales o laborales, lo cierto es que cada vez se demora más esa elección, y, por lo tanto, las mujeres pueden encontrar mayores dificultades para lograr el tan deseado embarazo. Conforme avanza la edad de la mujer, disminuyen la cantidad y la calidad de sus óvulos. A partir de los 20 años es progresiva la disminución de la calidad ovocitaria, y a partir de los 35, este proceso se acelera notablemente. De ahí, que se complique el hecho de ser madre de un bebé sano de una manera natural y rápida.

Congelar los óvulos es una manera de pausar la fertilidad de la mujer en el mejor momento, cuando aún es joven y saludable, para que posteriormente, pueda elegir el momento idóneo para conseguir el embarazo.

La técnica de vitrificación, nos permite evitar la formación de cristales de hielo en el interior celular impidiendo que éstos se destruyan en el momento de la descongelación y comprometan la viabilidad del óvulo.

La congelación de óvulos paso a paso:

1.Fase inicial

En las primeras visitas al especialista, se revisará el historial médico de la mujer para conseguir toda la información necesaria en cuanto a la fertilidad y salud en general. A través de un análisis de sangre que evalúa los niveles de la hormona AMH (anti-mulleriana) y una ecografía para revisar los ovarios, el especialista medirá la reserva ovárica (cantidad de óvulos restantes en el ovario).

Junto con estas pruebas, el equipo médico informará a la mujer de todo el proceso de preservación de la fertilidad, medicación relacionada, los diferentes tiempos del tratamiento, así como aprovechar estos momentos para resolver cualquier duda que pueda surgir al respecto.

Si el recuento de óvulos maduros es de entre seis y diez en cada ovario, nos encontramos en valores normales. Si la cifra es menor de cinco significa que la reserva ovárica es baja, por lo que las posibilidades de gestación natural disminuyen.

Este estudio puede completarse con un perfil hormonal que se realiza con un análisis de sangre que mide la hormona antimulleriana, implicada en el desarrollo y maduración de los folículos. Cuanto más altos son los niveles de esta hormona, mayor es la reserva ovárica.

2.Estimulación Ovárica

Cada mujer, en una ovulación natural produce un único óvulo. Con el proceso de estimulación ovárica conseguimos que, mediante inyecciones de hormonas durante los primeros 8-12 días desde el comienzo de ciclo, los ovarios desarrollen múltiples óvulos. Con esta acción podemos congelar el mayor número de ovocitos sanos y maduros.

Durante toda esta fase, se realiza un seguimiento mediante ecografía y análisis de sangre para controlar la correcta respuesta a la medicación y el estado de activación folicular de los ovarios.

3.Punción y Vitrificación Ovárica

Cuando vemos que los óvulos han alcanzado un momento óptimo de maduración, procedemos a la última fase, la punción ovárica.

Tras una ligera sedación a la mujer, mediante ecografía vaginal, se procede a la punción para la recogida de óvulos.

Los óvulos obtenidos con la punción pasan inmediatamente a ser vitrificados y conservados para cuando la mujer desee utilizarlos.