El director médico de la UR HLA La Vega, el doctor Francisco Anaya, asegura que la donación de óvulos no implica riesgos ni afecta a la capacidad reproductiva de la donante
“No la conozco, pero es mi heroína. Le doy las gracias cada día a mi donante por haberme permitido tener lo más importante de mi vida, mi hermosa hija”, nos dice Isabel, que consiguió ser madre tras superar un cáncer, cuyo tratamiento mermó su fertilidad. El óvulo de su donante fue el que realmente le devolvió la ilusión de vivir, de tener una familia y seguir adelante, dando carpetazo a la pesadilla que supuso su enfermedad”.
La noticia de que una mujer no puede ser madre con sus propios óvulos puede suponer un shock. Las circunstancias que afectan a su salud reproductiva pueden ser varias, como ejemplo edad avanzada, intervenciones quirúrgicas, tratamientos oncológicos o mutaciones genéticas.
Las donantes son jóvenes, suelen tener entre 18 y 30 años, se encuentran en plena edad fértil y con su valiosa motivación altruista permiten cumplir los sueños de estas mujeres.
Las dudas que todas las donantes tienen al principio de este proceso suelen referirse a si tendrán algún malestar durante el tratamiento; si la donación afectará a su posibilidad de ser madres o cuál será la compensación a recibir.
“La donación de óvulos no afecta a la capacidad reproductiva de la donante” afirma el doctor Francisco Anaya, director médico de la Unidad de Reproducción HLA La Vega. “Los óvulos que se obtienen son los que la donante perdería de forma natural durante la menstruación, pero que aprovechamos haciéndolos madurar mediante una sencilla medicación. Razón por la que la donación no afecta a la reserva ovárica de la donante”.
Una de las premisas es asegurar la salud tanto de la donante como de la paciente que desea tener un hijo. Así que uno de los beneficios que tiene nuestras donantes es la realización de un minucioso chequeo de salud que incluye una serie de pruebas tanto físicas como psíquicas, y una completa revisión ginecológica que les permite conocer datos cómo por ejemplo es el estado de su reserva ovárica, explica el especialista
El doctor Anaya incide en que la estimulación ovárica es un proceso seguro sin complicaciones, ni riesgos de efectos secundarios, ya que “para prevenirlos antes de iniciar el proceso se realizan análisis médicos y un riguroso seguimiento durante todo el proceso de estimulación ovárica mediante ecografías”.
Para Paula donar sus óvulos además de ser experiencia muy satisfactoria, significó también una manera de empoderarse y decidir sobre su cuerpo. También Elena vivió el proceso como una oportunidad de hacer algo positivo. Ambas recomiendan al 100% la donación de óvulos a otras jóvenes.
Ni Paula ni Elena sabrán nunca si existe un bebé nacido gracias a su donación. En nuestro país la legislación protege el anonimato de las donantes y son muchas las mujeres que tienen de la donación de óvulos una visión tan normalizada como la de la donación de sangre.
En una sociedad como la nuestra cada vez más rejuvenecida y con elevada esperanza de vida, el límite para realizar un tratamiento de fertilidad se sitúa en los 50 años. La maternidad se posterga, pero el reloj biológico sigue su curso sin cambio alguno. Para las mujeres de 40 años en adelante es mucho más favorable lograr el embarazo con óvulos de donante que con óvulos propios. La calidad y la cantidad de los óvulos disminuye a partir de los 30 años, y de forma drástica a partir de los 40.
UR HLA La Vega, más de 30 años fomentando la vida
Los profesionales de la Unidad de Reproducción HLA La Vega de Murcia te informan y asesoran sobre el tratamiento más adecuado para lograr ser mamá y formar una familia.
Somos el único centro concertado con el Servicio Murciano de Salud (SMS). Nos encontramos en el Hospital HLA La Vega, un entorno sanitario que aporta seguridad y confianza a nuestras pacientes, sintiéndose más tranquilas y perfectamente atendidas las 24 horas.
Para solicitar una primera consulta gratuita con un especialista, te atenderemos en los siguientes teléfonos: 968 272 160 – 606 229 399 – 611 141 576; o bien puedes rellenar el formulario de contacto en el link: https://urlavega.com/contacto/
Visita nuestra web: www.urlavega.com y síguenos en el Facebook: @Unidad de Reproducción Hospital HLA La Vega.