Tratamiento de miomas uterinos sin cirugía
El mioma uterino es un tumor benigno que aparece con cierta frecuencia en la pared o en la cavidad uterina ocasionando en numerosas ocasiones problemas ginecológicos como sangrado excesivo durante la regla, dolor menstrual, problemas de fertilidad, etc.
Hasta ahora el tratamiento de los miomas ha sido fundamentalmente quirúrgico y se ha abordado por vía endoscópica o mediante cirugía tradicional.
Recientemente hemos incorporado en la Unidad de Reproducción de Vistahermosa un novedoso tratamiento de miomas uterinos a base de radiofrecuencia que permite el tratamiento de los mismos sin intervención quirúrgica. Se realiza a través de una sencilla punción vía vaginal y mediante coagulación del mioma.
La ablación mediante radiofrecuencia actúa directamente en el interior del mioma termocoagulando el tejido a través de una aguja muy fina. Esta aguja emite radiofrecuencia en su extremo, se introduce vía vaginal y de manera controlada, mediante ecografía, trata toda la superficie del mioma sin dañar el músculo uterino.
Se realiza mediante sedación o anestesia locorregional. La paciente es dada de alta en régimen ambulatorio sin necesidad de ingreso hospitalario. A los pocos meses del tratamiento se aprecia una disminución muy significativa del tamaño del mioma e incluso su desaparición con la consecuente mejoría en los síntomas derivados de él.