¿Cómo se desarrolla el tratamiento?
El tratamiento consta de diversas fases con la peculiaridad de que ambas mujeres deben someterse a un tipo de estimulación y medicación en función de si será la madre que aporte el óvulo o bien gestará el embarazo.
En líneas generales, las fases del Método ROPA son las siguientes:
- Estimulación ovárica: Las mujeres que aporten el óvulo debe empezar un proceso de medicación para lograr que maduren un mayor número de óvulos y, por lo tanto, podamos obtener más embriones y aumentar las posibilidades de lograr el embarazo con el tratamiento.
- Preparación del endometrio: A su vez, la madre gestante recibe medicación pautada para preparar a su endometrio para la transferencia del embrión y aumentar las probabilidades de que éste implante y se desarrolle el embarazo.
- Fecundación: En este caso, la fecundación se lleva a cabo con una muestra de semen de un donante anónimo. Para ello, las clínicas de reproducción asistida realizamos un sistema de matching en el que se atiende a características fenotípicas como color de piel, pelo u ojos de forma que obtengamos el mayor parecido físico. También debe haber coincidencia o compatibilidad en los grupos sanguíneos.
- Control de los embriones: A través de nuestros incubadores “Time Lapse”, los embriólogos tienen un control absoluto del desarrollo de los embriones. De esta forma controlan su evolución y seleccionan solo los que tienen más posibilidades de lograr el embarazo. Los incubadores Timelapse recrean las mismas condiciones que las que encontrarían los embriones si estuvieran en el útero materno.
- Transferencia embrionaria: Por lo general, cuando los embriones llegan al 5º día de desarrollo, el llamado estado de blastocisto, los embriólogos analizan y seleccionan los embriones mejor capacitados para realizar la transferencia al útero de la paciente y esperar que implante de forma adecuada dando lugar al embarazo. Después de la transferencia, y pasado un plazo de unos 15 días, se cita a la paciente para realizar la prueba de embarazo para comprobar si se ha logrado la gestación.