Un día en la Unidad de Reproducción Imed Valencia

Un día en la Unidad de Reproducción Imed Valencia

Tuve el gran placer de visitar el excelente centro de reproducción URIMED en Valencia. Esta clínica forma parte del Grupo UR y cuenta con 10 unidades de reproducción distribuidas por España y todo el mundo.

Claudio me da la bienvenida en unas instalaciones modernas, integradas en un nuevo hospital. Un gran espacio, luminoso, agradable y confortable. Un ambiente cálido donde inmediatamente me sentí cómoda. Sonrisas, apretones decididos de manos antes de ir al laboratorio. Me cambio, me lavo las manos y las desinfecto antes de entrar. Todo es High Tech.

«Somos conscientes del valor de nuestro trabajo, para algunas parejas, este es el último intento, no podemos fallar”

El equipo está silencioso, centrado en su trabajo. Y, sin embargo, me acogen con tranquilidad y noto cierta serenidad de los profesionales. «¿No estamos haciendo el trabajo más bonito del mundo?” Explica Irene, la directora del laboratorio. Los embriólogos llegaron temprano para verificar las fecundaciones de ayer. Y las de los días anteriores. Están contentos. El día empieza bien porque observan varios blastocistos. Serán transferidos durante el día y darán esperanza a varias parejas. La experiencia, el rigor y los conocimientos de todo el equipo son por algo. Marta, uno de los embriólogos, me cuenta que ayer pasó 3 horas para seleccionar una docena de espermatozoides para realizar una ICSI y pensó en este embrión toda la noche … «Somos conscientes del valor de nuestro trabajo, para algunas parejas, este es el último intento, no podemos fallar”.

En el pasillo, varias salas pueden acoger pacientes. Veo a una pareja hablando con el andrólogo. Empático pero profesional, explica que el espermograma no es bueno. Sabe dar buenos consejos, sin presión. La pareja quedó traumatizada pero confiada en el tratamiento futuro que se adaptará y personalizará a su infertilidad. En otra sala, la tranquilidad del ginecólogo restaura la confianza. Se toma el tiempo necesario para recibir a esta pareja que llega perdida, indefensa, profundamente afectada. Atento, les permite hablar y expresarse, le interesan los detalles, aclara otra vez más. Tiene un día ocupado, la agenda completa y, sin embargo, los recibe como si fuera la única cita del día. Explica que pondrá a su disposición las últimas tecnologías conocidas en reproducción asistida y las técnicas más vanguardistas para que puedan ser padres …

Maria Jose, la enfermera está extrayendo muestras de sangre. Con dulzura … y siempre escuchando. Sabe perfectamente el sufrimiento que esta mujer ha soportado. La acompaña a la puerta y la abraza deseándole buena suerte, luego le susurra palabras de aliento al oído. Enviará al laboratorio las muestras. Ella espera que hoy haya aún más pruebas de embarazo positivas que ayer … «Si no podemos prometer a cada pareja un final feliz, la biología humana es demasiado caprichosa para eso, al menos podemos prometerles dulzura, comprensión, dedicación, escucha, así como nuestra experiencia, nuestro rigor y nuestro deseo de hacerlo bien para que la mayoría de ellos conozcan la felicidad de ser padres … «

URIMED, más de 30 años fomentando la vida, la maravilla, la ilusión y la esperanza …