Este procedimiento de reproducción asistida permite a las parejas de mujeres compartir la maternidad, participando las dos biológicamente del proceso de gestación. En esta doble maternidad, una de las madres aporta el óvulo, adoptando el rol de donante, y a la otra se le transfieren los embriones para desarrollar el embarazo y da a luz al bebé
En España las donaciones son anónimas, sin embargo en el caso del método ROPA, o Recepción de Óvulos en Pareja, la Ley de Reproducción Asistida incluyó un epígrafe en el que se permite a las parejas de mujeres realizar esta técnica, en la que el anonimato de la donante se pierde, con el requisito indispensable de que hayan contraído un contrato matrimonial, mediante el que comparten las mismas obligaciones y derechos legales de su bebé y puedan inscribirlo con su hijo en el registro civil.
¿Quién de las dos gesta al bebé?
La decisión es personal y debe tomarse en el seno de la pareja siempre que no haya problemas de fertilidad incompatibles con el embarazo.
Los especialistas de la Unidad de Reproducción La Vega pueden orientaros en esta decisión siguiendo criterios médicos en función de las circunstancias personales, teniendo en cuenta la edad de cada una, el estudio de la reserva ovárica, las posibilidades de implantación, posibles patologías que afecten a los ovarios o el índice de masa corporal.
¿Cuáles son las pruebas médicas previas?
Antes de iniciar el tratamiento ROPA se realiza un estudio de la fertilidad de cada una de las mujeres que desean ser madres. Generalmente la donante suele ser la más joven de la pareja a la que además se realiza un cariotipo y el test de portadores de enfermedades recesivas. La fecundación se lleva a cabo en el laboratorio de embriología con la muestra seminal del donante anónimo seleccionado.
¿Qué datos se pueden conocer del donante de esperma?
Nuestro centro de reproducción asistida trabaja con bancos de semen reconocidos por el Ministerio de Sanidad y la donación de esperma es totalmente anónima. Lo que sí podrá conocerse son datos generales del donante: edad, raza, grupo sanguíneo, peso, color de los ojos y cabello. Estas características son las que se utilizan para realizar el “matching” con el fin de conseguir el máximo parecido físico con la madre gestante.
¿Cómo se realiza esta técnica?
El método ROPA es, básicamente, un tratamiento de ovodonación. La madre donante se somete a una leve estimulación ovárica para obtener el máximo número de folículos. Los óvulos maduros se extraen mediante punción transvaginal y se fertilizan con el semen del donante. Los embriones resultantes se cultivan en el incubador y se seleccionan los de mayor poder de implantación para transferir al útero la futura gestante, a la que previamente se administra medicación para preparar su endometrio.
El método ROPA cuenta con una alta tasa de éxito gracias a nuestros incubadores de tecnología time lapse. Estos equipos de vanguardia facilitan la incubación y el desarrollo de los embriones en condiciones idóneas, sin necesidad de sacarlos de su medio para estudiarlos bajo el microscopio, pudiéndose realizar la transferencia de un único embrión y garantizar la salud de la madre y del bebé.
¿Qué hacer con los embriones que no son transferidos?
Tras la realización de la transferencia, podemos tener embriones de buena calidad no implantados que pueden servir para una nueva gestación en el futuro, cuando llegue el momento de ampliar la familia.
UR HLA La Vega, más de 30 años fomentando la vida
Los profesionales de la Unidad de Reproducción HLA La Vega de Murcia te informan y asesoran sobre el tratamiento más adecuado para lograr ser mamá y formar una familia.
Somos el único centro concertado con el Servicio Murciano de Salud (SMS). Nos encontramos en el Hospital HLA La Vega, un entorno sanitario que aporta seguridad y confianza a nuestras pacientes, sintiéndose más tranquilas y perfectamente atendidas las 24 horas.
Para solicitar una primera consulta gratuita con un especialista, te atenderemos en los siguientes teléfonos: 968 272 160 – 606 229 399 – 611 141 576; o bien puedes rellenar el formulario de contacto de la web.