UR-Moncloa apuesta por una información clara, precisa y transparente a potenciales donantes de ovocitos

UR-Moncloa apuesta por una información clara, precisa y transparente a potenciales donantes de ovocitos

El avance en las técnicas de reproducción humana asistida ha sido en los últimos años casi de progresión exponencial, demostrando que la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico son elementos esenciales en la mejora de las técnicas reproductivas y, consecuentemente, en los resultados obtenidos.

ur moncloa apuesta

Descargar díptico sobre ovodonación en PDF

En la Unidad de Reproducción del Hospital Moncloa (UR-Moncloa) este hecho nos ha permitido ofrecer respuestas personalizadas a las distintas realidades diagnósticas que dificultaban el embarazo en muchas mujeres, pero aún existen limitaciones que frustran nuestros objetivos. Por esta razón, hay que seguir investigando e innovando pero, también, recurriendo a opciones que superan lo estrictamente médico y resultan satisfactorias para un determinado número de mujeres. Nos referimos a la donación de ovocitos.

Donar es un gesto de generosidad y altruismo que define a aquellos que lo llevan a cabo como personas de especial sensibilidad ante los problemas de otros. Es decir, demuestran un alto grado de empatía. En el caso de la donación de ovocitos, las mujeres que deciden, de manera desinteresada, llevar a cabo un acto de esta trascendencia  deben conocer con precisión, claridad y transparencia las condiciones y el contexto clínico en las que se llevará a cabo la donación de sus ovocitos pero, también, la importancia que tiene su gesto para terceras personas.

Por todo ello, en UR-Moncloa hemos decidido llevar a cabo iniciativas específicas orientadas a intensificar y mejorar la comunicación con potenciales donantes, con aquellas mujeres que, quizás, ante la escasez de una información suficientemente precisa, clara y transparente, no se han animado a dar ese paso que podría cambiar la vida de otras parejas.

Con el lema “Un gesto tuyo puede tener sentido si lo observas con perspectiva”, queremos animar a todas aquellas mujeres que están en condiciones de ser donantes de ovocitos a que lo hagan desde la información y desde una gestión adecuada de los aspectos emocionales que implica un acto como este.

  • La Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida establece que la donación se realice de forma anónima, voluntaria, informada y no remunerada.