El Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Fertilidad, junto con distintos expertos en reproducción humana asistida –entre los que se encontraba la Dra. Verónica Martínez Vidal, de la Unidad de Reproducción Moncloa– mantuvieron un encuentro, en el día de ayer, para presentar el nuevo Sistema de Información de Reproducción Humana Asistida (SIRHA) que viene a garantizar, según explicó el propio Ministerio de Sanidad, los procedimientos de calidad y seguridad en los tratamientos de reproducción asistida que se llevan a cabo en nuestro país.
Además, en este IX encuentro del Comité de Registro de la Sociedad Española de Fertilidad, se confirmó la creación de un registro nacional de donantes –que será gestionado por el SIRHA– que permitirá la trazabilidad biológica de los donantes conforme a la norma regulatoria que, en este ámbito, impera en el marco de la Unión Europea. También se complementará este registro con otros dos: de actividad y de centros de reproducción asistida.
Por último, los representantes del Ministerio y de la Sociedad Española de Fertilidad –promotores del encuentro– ofrecieron algunos datos de interés, como el incremento del número de ciclos de reproducción asistida en España y la consolidación de esta tendencia ascendente; o que Cataluña, seguida de Madrid y Valencia, son las comunidades donde más ciclos reproducción asistida se realizan.
Para UR-Moncloa, el anuncio de un registro nacional de donantes, actividad y centros, y la implementación un sistema específico de gestión, son la respuesta necesaria que desde la Administración pública había que dar a una especialidad –la reproducción humana asistida– en la que nuestro país es vanguardia, tanto en tecnología como en cualificación y formación de sus profesionales.