¿Cómo influye el peso en los tratamientos de reproducción asistida (TRA) ?

¿Cómo influye el peso en los tratamientos de reproducción asistida (TRA) ?

El peso que lo vamos a medir con el índice de masa corporal (peso dividido la altura dos veces: por ejemplo, si pesas 50 kg y mides 1.55 cm: seria 50/ 1.55*1.55: 20.8 )  puede condicionar la fertilidad natural de la pareja y las posibilidades de embarazo mediante TRA. Y según éste se puede clasificar Bajo peso: <18.5 ; Normopeso: Entre 18.5- 24.9; Sobrepeso de 25 a 30; Obesidad > 30 ( Leve de 30 a 35 , Media 35.1-39.9, y Mórbida > 40)  Cuanto mayor es el grado de obesidad, mayor es la alteración que ocurre en el metabolismo y en todas sus funciones endocrinas .

¿Qué ocurre con un bajo peso?

Éste bajo peso puede ser constitucional(de siempre)  o debido a trastornos alimentarios, vigorexia, estrés…En muchos casos aparece trastornos de la ovulación y ausencia de menstruaciones varios meses.( lo que denominamos amenorrea secundaria: ausencia de menstruación durante 3 meses en mujeres con menstruaciones previas normales o ausencia de 3 ciclos menstruales consecutivos. Que ocurre cuando se pierde un 10-15 % de la masa corporal y se recupera cuando alcanza el 90 % del peso corporal ideal)  Esto puede condicionar una disminución de la fertilidad natural. Puede existir un inadecuado balance energético aumentando las complicaciones durante la gestación con mayores tasas de aborto espontáneo, mayor riesgo de parto prematuro y una mortalidad fetal incrementada(hasta 6 veces superior). Por lo que en estas pacientes hay que recomendar una ingesta mayor para recuperar porcentaje de grasa corporal y muchas de ellas hasta un 57 % recuperan sus ciclos menstruales. A veces precisa de consulta con nutricionista, psicóloga…pero de cara al embarazo es importante comenzar con un IMC dentro de normopeso y mas si la bajada de peso ha sido algo reciente o puntual.

¿Qué ocurre con las pacientes con IMC> 30: Obesas?

  • Mayor tiempo de búsqueda hasta conseguir un embarazo espontáneo (3 veces superior que en pacientes con normopeso)
  • Mayores trastornos de la ovulación por aumento de hormonas androgénicas, resistencia a la insulina y esto más frecuente aún si se asocia a Síndrome de Ovarios Poliquísticos y obesidad androide(central).
  • En el ciclo: Precisa de más medicación  y más días de estimulación, mayores tasas de cancelación de ciclo, mayor asincronia de crecimiento de folículos, menor concentración de estradiol sérico.
  • En la punción: Menor número de ovocitos obtenidos, peor calidad, menor madurez del ovocito. Tasa de fecundación reducida.
  • En cuanto a los embriones: Peor calidad de éstos.
  • Menor probabilidad de transferencia del embrión.
  • Peor receptividad del endometrio para implantar el embrión. Disregulación de genes relaciones con la implantación
  • Menores tasas de implantación y embarazo con TRA. (estos disminuyen significativamente de forma dosis-dependiente conforme aumenta el IMC)
  • Mayores tasas de abortos.
  • Aumento de malformaciones congénitas.(malformaciones en pared abdominal, intestino en el corazón o en el sistema nervioso)
  • En el embarazo aumenta el riesgo de  preeclampsia(aumento de tensión arterial y complicaciones que pueden ser graves) Diabetes gestacional, macrosomia fetal, trombos, parto pretérmino , parto instrumental, cesárea, hemorragia en el parto, infección…
  • Peores resultados en ovodonación (transferencia de embriones con óvulos de donante)
  • MENOR TASA DE RECIÉN NACIDO SANO, con el exceso de peso materno de forma dosis-dependiente y en cualquier tipo de concepción ya sea natural (en casa) o con TRA.
  • Y ¿hay riesgos a largo plazo para la descendencia? Si . Aumenta el riesgo de problemas metabólicos y de diabetes tipo II. Parece que por modificaciones epigenéticas inducidas por la obesidad de la madre antes del nacimiento del feto. («programación nutricional«)

¿Qué es lo recomendable?

La reducción del peso inicial de un 5 % puede verse mejoría en las tasas de ovulación y embarazo y en sus conclusiones. Algunas guias recomiendan un IMC menor a 32. La Sociedad Española de Fertilidad pone el límite en 29. Siempre como una recomendación: Hay que tener en cuenta que muchas pacientes acuden a la Unidad de Reproducción con 40 años, con AMH baja…hay que verlo todo en un contexto. Y evidentemente el hecho solo de tener un IMC > 30(tener obesidad) no es sólo el condicionante de no quedarse embarazada. Es una parte más a considerar. Esto quiero dejarlo claro.

Algunas pacientes con obesidad mórbida precisan de una valoración de cirugía bariátrica(para disminuir peso) aunque debe ser considerada con mucha cautela ya que produce déficit crónicos de micronutrientes y macronutrientes, tiene una serie de complicaciones que valorará el cirujano experto. De realizarla no se puede buscar embarazo hasta 12-18 meses después de la cirugía (porque es cuando se pierde mas peso y hay mayores tasas de complicaciones en el caso de embarazarse) y la mayoría necesitan concienciarse con una dieta equilibrada con ayuda si es preciso de un nutricionista y ejercicio diario adaptado a su estado físico y de salud, junto con apoyo psicológico. A veces  sólo con el hecho de bajar peso estas pacientes pueden quedarse embarazadas de forma natural.

¿ Y en los varones? 

Se ha visto que la obesidad en ellos independientemente del IMC de la mujer:  tiene mayor riesgo de infertilidad, una menor tasa de recién nacidos vivos tras técnica de reproducción asistida y un incremento en la tasa de abortos.  Cuanto mayor es el IMC, menor volumen de espermatozoides, concentración de éstos y movilidad , aunque en la forma de los espermatozoides no se han visto cambios. Un IMC > 40 se relaciona con azoospermia(ausencia de espermatozoides) y criptozoospermia (muchos espermatozoides muertos en la muestra seminal) . Por lo que también en ellos, la dieta y el ejercicio podrían mejorar estos parámetros seminales. Si sumamos IMC elevado en ambos progenitores existirá mayor dificultad para concebir.

Una conclusión muy clara es que el IMC influye tanto en las posibilidades de embarazo en casa como en TRA. La actividad física mejora las posibilidades de embarazo debido a que mejora la resistencia a la insulina, el perfil metabólico y lipídico y el IMC. Por lo que es una pequeña parte de todo el conjunto que estudiamos cuando una pareja es estéril y que fácilmente con ayuda y concienciándose se puede mejorar, y depende de ti como paciente. Dieta equilibrada, ejercicio adaptado, MOTIVACIÓN.

Dra Esther Álvarez Cabrera. UR El Ángel